Han pasado 13 años desde que inicié CarlosCabrera.net en Octubre del año 2009, brindando consultoría en marketing digital.
¿Y sabes algo?
Los emprendedores sobrestimamos lo que podemos hacer en un año y subestimamos lo que podemos hacer en una década, como bien dice Tony Robbins.
CarlosCabrera.net es mi tercer negocio, porque inicié mi camino como emprendedor en el año 2005, con un negocio multinivel de suplementos nutricionales. Tenía 20 años.
Cuando empecé, quería lograr todos mis sueños en un par de años.
Y luego de dedicarme con alma, corazón y vida a ese primer emprendimiento, pasé por muchos picos altos y bajos, y 3 años después estaba quebrado porque no supe manejar el dinero.
Caí en una depresión clínica.
Gracias a Dios pude salir de ahí, y decidí emprender por segunda vez. Era un negocio online con el marketing de afiliación, que básicamente consiste en vender productos de terceros a cambio de una comisión.
Lo que hacía era enviar visitas a la web del producto mediante artículos y publicidad en Google, y cuando alguien compraba, ganaba una comisión.
Y si estás pensando que ahí sí tuve un éxito rotundo, pues no.
En mi primer año con el marketing de afiliación generé solo 223 dólares.
Si ya es difícil vivir con esa cantidad de dinero en un mes, ya te imaginarás lo crítico que fue hacerlo durante todo un año.
Recuerdo claramente que un día tuve que salir a vender mi equipo de sonido a una casa de empeño, para poder comprar algo de comida.
Toqué fondo.
Gracias a Dios, una vez más, pude levantarme y volver a empezar de nuevo.
Para pagar mis deudas, me fui a trabajar a un crucero como mesero durante 6 meses. Trabajaba 13 horas diarias y en mis pocos momentos libres me ponía a estudiar cursos de marketing digital.
Regresé del crucero y en Octubre del 2009 inicié CarlosCabrera.net brindando consultoría en marketing digital, cuando aún no se llamaba «marketing digital» sino sencillamente marketing en internet.
Con el paso de los años, agregué a mi consultoría de marketing, el coaching en mentalidad de alto rendimiento, para ayudar a los emprendedores a dominar su mente, descubrir su verdadera esencia y alcanzar sus metas más ambiciosas.
Ahora, después de 17 años como emprendedor y 13 años como consultor, coach y conferencista, analizando todo lo que sucedió, veo que Dios me bendijo enormemente:
* Más de 3000 estudiantes en 24 países han participado de mis cursos de marketing y mis programas de coaching en mentalidad emprendedora.
* Más de 10,000 personas han asistido a mis seminarios presenciales en distintas ciudades de Colombia, Bolivia, México y Perú.
* Más de 50,000 personas están suscritas a mi lista de email.
* Casi 2 millones de personas (1,911,862) han leído mi blog

Así que recuerda, no sobrestimes lo que puedes hacer en un año, ni subestimes lo que puedes hacer en una década.
Ahora bien…
Si hoy me pides que mire hacia atrás, para decirte cuál es la principal lección que aprendí como emprendedor, después de estrellarme contra la pared decenas de veces (o tal vez cientos).
Te diría, sin duda, que la mejor manera de tener claridad en cualquier área de tu vida o negocio es contratar un mentor.
Alguien que ha recorrido el camino que tú quieres recorrer.
En mi caso fue Eben Pagan.
Pero aún más importante que contratar a un mentor, es apagar tu ego y HACERLE CASO.
Ten presente esto:
Casi siempre, las personas que están donde a ti te gustaría estar (en cualquier área de tu vida o negocio) te darán consejos simples y directo al grano, sobre cómo resolver tu problema si estuvieran en tu lugar.
Pero los humanos somos tan «astutos» que analizamos el consejo y lo aplicamos a nuestra manera, o simplemente no lo aplicamos, porque:
1) Creemos que el consejo es muy simple para ser verdad
2) Lo complicamos más de lo necesario (una vez más, creemos que es muy simple para ser verdad y asumimos que un proceso más complejo e intergaláctico nos ayudaría a crecer de manera acelerada).
3) El ego nos gana (a pesar que no estamos donde nos gustaría estar, de alguna manera inteligentísima, nos engañamos a nosotros mismos pensando que sabemos más que la persona que ya recorrió el camino).
Entonces, si contratas un mentor, hazle caso.
El mentor correcto + el consejo correcto + el momento correcto = Crecimiento Acelerado
¡Un abrazo virtual!
-Carlos
PD. Esa es la principal lección que aprendí como emprendedor después de todos estos años, pero si quieres conocer la principal estrategia que utilicé (y utilizo) para conseguir mis metas, lee este artículo >> Alcanza Tus Metas Más Ambiciosas Adoptando Una «Personalidad Secreta»