¿Generar Escasez en tu Publicidad o Engañar?

Uno de los elementos más poderosos en la publicidad de tus productos es la escasez. Eso es cuando tu oferta está limitada por la cantidad de unidades disponibles o por el tiempo que estará vigente.

 

Puede ser una oferta sólo en una tienda de la compañía, o una oferta para los primeros X que compren, o un regalo para los que compren sólo el día X, etc., etc. Seguramente has visto eso, por ejemplo, en las tiendas por departamento de tu ciudad. Y ese mismo tipo de escasez funciona en internet.

Mis días de mayores ganancias han sido de ofertas especiales que hago sólo por 24 horas, o cualquier tipo de escasez como un descuento o bonos adicionales por tiempo limitado.

Y la razón por la que generar escasez me ha funcionado tan bien, es porque tengo muchas personas que me dicen que les interesa un curso mío y que en los próximos días lo van a adquirir porque están seguros que les ayudará enormemente en sus negocios.

Pero, ¿sabes qué? Muy pocos de ellos realmente lo hacen porque no tienen una fuerte razón para tomar acción AHORA. Ahí es cuando los marketeros usamos herramientas como la escasez en nuestras ofertas para darle una razón a las personas para tomar acción AHORA.

El problema es que muchos personajes utilizan una falsa escasez… y seguramente has visto mucho de eso en los negocios por internet. Falsa escasez es utilizar un ‘script’ (un código de programación web) para mover la fecha límite de una oferta dependiendo del día que la persona visita la página web. “Esta oferta está disponible sólo hasta el 03 de mayo 2013”, pero si regresas al día siguiente te aparece “Esta oferta está disponible sólo hasta el 04 de mayo 2013″… y así cada día.

Eso es falsa escasez! Y destruye la credibilidad que puedas tener con tus consumidores y tus prospectos.

Incluso he visto aplicar eso en lanzamientos de productos. Te dicen que sólo hay 200 espacios disponibles, pero si ves el “detrás de cámaras” del lanzamiento, muchas veces te darás con la sorpresa que se recibieron 1.000 compras y nunca cerraron cuando dijeron que lo harían. Y si no es con el número de unidades disponibles es con una fecha límite, te dicen que sólo estará disponible hasta tal día a las 8 p.m. y al día siguiente recibes un email diciendo que el sitio web se cayó o que la gente no pudo tomar acción, y debido a eso la oferta continúa un par de días más. Una vez más, eso es falsa escasez!

Entonces, lo que debes hacer es generar una escasez real en tu negocio. Pero debe ser una escasez que puedas ofrecer muchas veces. ¿Cómo así? Si estás en el info-marketing como yo, puedes ofrecer algo que involucre tu tiempo. Te doy dos ejemplos:

  1. Los primeros 10 compradores accederán, como bono, a una conferencia online… o a una consultoría personalizada.
  2. Ofreces un descuento en el precio para los primeros 20 que compren.

En ninguno de esos dos casos, dices que vas a quitar tu producto del mercado pero estás generando una escasez real. Y lo mejor es que puedes hacer ofertas similares periódicamente. En algunas ocasiones, muy rara vez, sí puedes decir que vas a quitar tu producto del mercado… dependiendo de lo que ofrezcas. Pero si dices que lo vas a quitar, quítalo!

Así que encuentra maneras de generar una escasez real. Brinda beneficios reales a tus clientes. Usa correctamente este principio de la escasez en la publicidad.

  • josedelapaz

    De acuerdo!! Yo creo que determinadas estrategias pierden su efecto porque la innovación es dinámica y los "viejos discursos" no se si son efectivos despues de su uso exagerado. Cómo se va a creer que por ejemplo haya una oferta limitada de un producto digital? Algunas veces, por ejemplo. leí que decían "solo 2000 copias"
    Es imprescindible construir confianza y para eso se necesita resaltar los verdaderos beneficios de un producto o servicio, lo demás producirá algunas ventas pero dificilmente clientes que vuelvna a comprar…

    • Exacto Jose, los clientes repetitivos son la clave de un negocio.

  • Muy pero muy buen consejo Carlos, un gran abrazo y mil bendiciones desde Chile.

    Nos vemos en la cumbre!!!…

  • Hace poco compré un curso con un sistema de resultado similar pero serio y profesional en su sistema de venta. Consistía en dar un cupon de descuento de un 5% para los compradores de los 5 primeros días después del lanzamiento y enseguida invalida el cupón y dá otros 10 días para la compra. A los 10 días cierra el curso así solo tenga 10/20 o 100 inscritos. A uno como cliente no es que le guste mucho que lo presionen, pero realmente genera ansiedad si es que realmente uno es un posible cliente. Es parte del marketing!! buena suerte Carlos

  • elizabeth

    Carlos, una consulta, cómo puedo hacer unos volantes de publicidad sobre productos de medicina bio-molecular que pueda atraer la atención??? gracias!!

    • Elizabeth, es una pregunta algo amplia para ser contestada por aquí, pero a grandes rasgos te puedo decir que consideres poner en ambos lados del volante lo siguiente: muy claro el nombre del negocio, una buena foto, y un llamado a la acción bien notorio (llamar al teléfono, ir al sitio web, etc.)

  • Your’s is a point of view where real inlenligetce shines through.

  • Good point, James. Sadly, how many Christians take the same casual attitude to the creative and artistic labour of others, even fellow Christians – favorite bands, classic movies, and the like. How can we expect people to produce “whatever is noble… true… pure… beautiful” (Philippians 4:8), if we won’t pay them for their work?