Cómo Crear Titulares Que Se Propaguen Viralmente En Las Redes Sociales

¿Estás luchando para conseguir más clics y que tus artículos sean leídos? Es probable que haya un aspecto en el que tu contenido esté fallando. Hasta los mejores redactores creativos y los mejores blogueros alguna vez cometen ese error.

Tienes que poner muchas ganas para que, sobre todo esa parte de tu contenido (el titular) sea genial, y eso es algo que muchas veces se pasa por alto.

¿Qué es lo primero que una persona lee en las redes sociales?

Obviamente, es el Titular.

Si no tienes un titular de peso, no atraerás la atención ni de tu mamá, y tu artículo no se propagará tan fácil. Pero si escribes un titular irresistible, entonces conseguirás más clics y las personas recomendarán naturalmente tu contenido.

Creando Titulares Atractivos

Dale una mirada a un artículo que escribiste y que haya sido visto por muchas personas (si no tienes un buen ejemplo, pues escoge uno que sea un desastre y que solo tú hayas leído), y hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Llama tu atención? Lo primero por lo que tienes que preocuparte en un artículo, es que sea leído. Y la primera tarea que tienes para lograr que sea leído, es capturar la atención de las personas.
  • ¿Es específico? Algo sumamente específico funciona mejor para llamar la atención y dar ganas de leerlo que enunciados vagos y genéricos, por ejemplo: “Gana Dinero en Internet, Oportunidad Real”.  Titulares así, no solamente no llaman la atención sino que no generan confianza. En vez de eso podrías decir “Descubre Cómo Aumentar 200% Tus Ganancias Con Esta Sencilla Técnica.”
  • ¿Estás generando suficiente curiosidad? ¿Qué es lo que no solo llamará la atención sino que hará que la persona lea tu contenido? Tienes que darle una buena razón para seguir leyendo cuando vean el titular, y ahí es donde entra la curiosidad creando una sensación de que eso que te interesa está incompleto. Entonces si creas esa curiosidad la persona tendrá que encontrar la respuesta para sentirse satisfecha.
  • ¿Estás prometiendo beneficios poderosos? Si alguien al leer tu titular piensa “¿y a mi qué?” pues estás frito. Antes que nada, debe haber un beneficio, una recompensa.

5 Tipos de Titulares

Los titulares estándar en internet suelen pertenecer a las siguientes categorías:

1. Noticias. Especialmente las noticias de último minuto son muy populares. Anunciar algo, compartir un chisme, y hacer que la gente sepa lo que está sucediendo ahora mismo. Las “noticias sociales” han hecho parecer lentos y atrasados a los medios de comunicación tradicionales porque mientras una noticia de último minuto se propaga por las redes sociales en menos de lo que canta un gallo, los otros medios de comunicación recién están recogiendo la noticia. La desventaja de esto, obviamente, es que tu artículo solamente tendrá valor ese día y punto.

2. Objetivos. Ofrece la manera de alcanzar un objetivo, conseguir más de algo, ser más poderoso en lo que haces… todas las revistas están llenas de esas cosas. Cuando pagas en el supermercado hay un bombardeo visual de ellas. Por ejemplo: “10 Formas Probadas de Conseguir a tu Pareja Ideal por Internet”.

3. Problemas. El miedo vende tanto o más que las cosas positivas, sino pregúntale a los periódicos. Problemas financieros, de salud, políticos, lo que sea. Por ejemplo: “Finalmente! Libera a tu Computadora de Virus con Software de Código Abierto”.

4. Cómo Hacer Algo. Comparte una técnica, un tutorial, receta o fórmula para lograr algo práctico y beneficioso para tu público objetivo. Es parecido al Tipo 2 Objetivos, pero en vez de plantearte un sueño, te da los pasos para hacer algo realidad. Ejemplo: “Cómo Ganar Amigos e Influir sobre las personas” de Dale Carnegie.

5. Divertidos. Las redes sociales están repletas de entretenimiento. Puede ser un video divertido, una imagen tierna, un chiste o algo por el estilo. Ese contenido que antes usábamos para distraernos un rato, es una de las bases en las que fueron construidas las redes sociales. Por ejemplo: “¿Que posición sexual te beneficia más, según tu Signo? Haz el Test!”

Ahora bien, por encima de todo, es necesario que provoques una reacción emocional en la gente. Recuerda que no solo quieres crear interés, quieres que la persona lea el contenido.

10 Fórmulas Que Siempre Funcionan

Para que puedas empezar a crear titulares atractivos, usa las siguientes fórmulas de titulares. Te lo muestro al estilo de los exámenes colegiales y universitarios “completa los espacios en blanco”:

  1. ¿Has cometido estos Errores en  ________ ?
  2. Los Secretos de___________
  3. Qué puede Enseñarnos el genial ______ sobre ________
  4. Todo lo que sabes de _____ NO es cierto!
  5. Cómo _______ logró _____ y tú puedes hacer lo mismo!
  6. Si tu ________, tú puedes ___________
  7. Finalmente, No Más _______
  8. Por Fin! _________
  9. Descubre Como Millones de ______  ________
  10. Cómo lograr Más/Mejor/Ahorrar _______

Finalmente, te recomiendo que a cada artículo lo acompañes con una imagen que sea muy atractiva a la vista. No importa que no tenga relación directa con el artículo. Si están un poco relacionados, es suficiente, pero usa una imagen que sea muy llamativa.

Espero que te haya servido esta pequeña guía.

Te dejo con este video, que es un cortometraje que ilustra perfectamente la importancia de un BUEN titular:

Siéntete libre de compartir tu opinión en un comentario.

Compartir
  • Alberto Yáñez

    Que brillante artículo! muchísimas gracias Carlos!!

  • beatriz

    Oye, que interesante, puedo entender todo lo quisistes decirme en este video, y soy muy buena en esto!! Gracias , Bendiciones!! Eres un angel!

  • Muy buen artículo, Carlos… siempre es bueno recordar estas cosas basicas del marketing…
    Gracias por compartirlo.

  • muy bueno.!!

  • Teresa

    Muy Buen Articulo Gracias por Compartirlo……..Bendiciones

    • Bendiciones también para ti, Teresa.

    • My coworker makes these! I love this post b/c I wanted to know EXACTLY how to do it b/c I seriously need help in the kitchen. Seosluiry. BTW.. Carrie told me about your bloggidy and I wanted to come say hiya from my bloggidy! :)

    • I doubt my wife would *ever* let me get away with this, though I’ve been tempted to try it.And while I’m eying 2009 with a hint of suspicion, it’s nice to be done with 2008.Cheers to you, Michael Ruhlman

    • certainly like your web-site but you have to check the spelling on several of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I find it very bothersome to tell the truth nevertheless I will certainly come back again.

      • Your story was really inafimotrve, thanks!

    • 有時候都唔可以怪晒香港女仔,我男友有個小學同學,social skill係零…佢初頭都話港女眼角高要轉戰內地…end up都係比d北妹reject!三十幾歲人仍未拍過拖!大佬,叫佢X’mas 約自己兄弟四個圍內去打邊爐+睇戲,佢都辦唔到(時間冇firm到、冇訂位、冇訂飛),ä½¢expect佢自己可以溝到女?

    • “No less significant” is the ” accusations of anti-Semitism or Jewish “self-hatred.” ” i’d say that’s about 98% of the reason unless a journalist agrees with the neocons. not sure how many journalists have access to msm who have not been previously indoctrinated.

  • Excelente Carlos es verdad lo que dices es más se debe "vender" la idea de que lean el artículo y el título debe cumplir con el primer paso del AIDA osea llamar la atención.

    • Exacto José, para que las personas visiten el sitio y que lean el contenido, tienen que ser atraídos con un buen titular, sino no pasará nada.

  • I don’t know if I have ever taken anything like Cesar’s photo. I do know how it was done. His use of depth of field makes the prtcuie work in getting those droplets. Use of a macro-lens and patience do the rest.

  • Que en Italia la izquierda se ve como se ve, es por su mala cabeza.Esperemos que por estos lares tomemos buena nota… o seguiremos, como dice Txema, en nuestra perpetua siesta.Besos

  • ohhhhhh que bien, si vieras como sufro cuando la navaja de mic ricut no tiene filo ??? buenoooooooo con eso ya no será aasi…..creo que tengo gyardads dos que tres intentaré hacerloooooo

  • I was sifting through Laura & Michael’s wedding that I posted a while back (see Part I and Part II) I came across this little gem and just had to