Usando los “Llamados a la Acción” en tu Sitio Web

Llamados a la acción

Un claro llamado a la acción le dice a tus visitantes qué esperas que hagan, y qué pueden esperar encontrar cuando lo hagan. Vas a direccionar estratégicamente a tus visitantes a través de tu sitio web, con una clara trayectoria.

Llamados a la acción

El tiempo es muy valioso para tus visitantes así como lo es para ti. Nunca asumas nada. Diles a tus visitantes que quieres que hagan, y específicamente cómo deben hacerlo. También diles por qué deben hacerlo. Ellos van a apreciar eso más de lo que te imaginas!

Para empezar, veamos las dos perspectivas obvias. La tuya, como generador del contenido. Y la de tus visitantes, los que consumen el contenido.

¿Por qué lo escribiste?

Dale una mirada a una de las páginas de tu sitio web donde tengas contenido. Si tu sitio tiene el formato de un blog (como este sitio), escoge uno de tus posts o artículos. Ahora pregúntate “¿Cuál fue mi principal objetivo con el contenido de esta página?”

También puedes mirarlo de esta forma: Si fueras a medir la conversión de esa página, ¿Que acción específica medirías?

Asegúrate que cada página tiene un objetivo principal, y un claro llamado a la acción para lograr ese objetivo.

¿Por qué tu visitante está en esa página?

Esto es clave, saber por qué las personas están en determinada página de tu sitio web. ¿Cómo la econtraron? ¿Qué estaban buscando? ¿Encontraron lo que buscaban? ¿Qué hicieron después?

Tú tienes un control muy grande en TODOS esos factores.

Ponte en los zapatos de tus visitantes y navega por tu sitio web desde su perspectiva. Revisa el término de búsqueda (palabra clave) que usaron tus visitantes para encontrar esa página desde Google (tu servicio de analítica web te brinda eso). Examina cómo luce esa página en resultados de búsqueda en Google.

Ahora haz de cuenta que eres tú, ¿Por qué harías clic en ese resultado? ¿Qué estás buscando y esperando encontrar? Bien, ahora haz clic. ¿Encontraste lo que buscabas?

¿Dónde debes usar el llamado a la acción?

Puedes usar el llamado a la acción para atraer tráfico a tu sitio web, además de direccionarlo a través varias páginas de tu sitio. Todo el tráfico entra y sale. Tu objetivo debe ser direccionar ese tráfico en un sentido deliberado, desde la entrada hasta la salida.

Aquí tienes 4 ejemplos de lugares en los que puedes usar estratégicamente un llamado a la acción:

  • La Etiqueta Meta Description

Las etiquetas meta las encuentras en tu código HTML en la parte superior del área de la cabecera. A pesar que la etiqueta meta de palabras clave tiene un peso pequeño, la etiqueta meta de descripción es usada para describir tu página en los listados de búsqueda en Google.

Puedes aprovechar esta oportunidad para alentar a que hagan clic desde una búsqueda en Google.

Y si usas la plataforma de WordPress en tu sitio web, puedes utilizar algún plugin (extensión) para mejorar tu posicionamiento en Google como ‘All in one SEO Pack’ tendrás una opción de ‘Descripción’.  Algunas plantillas de WordPress vienen con esa opción incluída. Lo que pongas en Descripción cumplirá la función de la ‘Etiqueta meta description’ para ese post en los resultados de búsqueda de Google.

  • Extractos en WordPress

Esto es sumamente valioso si usas WordPress. Cuando creas un post, WordPress toma un pequeño fragmento de ese post y lo usa como su extracto en la página principal de tu blog si escogiste mostrar un listado de tus últimos posts. También en las páginas de categoría e incluso también en tu feed (si escoges mostrar los extractos en lugar de los posts completos).

Desafortunadamente, no siempre se muestra el mejor resumen para tus posts. Con esta opción adicional del Extracto puedes escribir lo que quieras que aparezca como el extracto de cada post individual. Aquí tienes un ejemplo:

cuenta-bancaria-usa-carlos-cabrera

Eso te permite poner una descripción específica, incluyendo un llamado a la acción que aliente a los visitantes a hacer clic en tu post y verlo completo.

  • Boletines y Autorrespondedores

No debes usar una táctica de “venta agresiva” en cada email que envías a tu lista de suscriptores, pero debes incluir un claro llamado a la acción. Pedirle a tus seguidores que actúen de una u otra manera va a mantener “caliente” y responsiva a tu lista.

Haz interactivos tus emails, incluso cuando no estás promocionando o vendiendo nada. Puedes invitarlos a escribir sus dudas acerca de tu post, tu video, etc.

  • Páginas de contenido

Y por último pero no menos importante, están las páginas de contenido. Como mencioné arriba, cada página de tu sitio web debe tener un objetivo, incluso si ese objetivo es simplemente direccionar al visitante a otra página.

Genera tu contenido con ese propósito en mente, y direcciona a tu visitante para que tome la acción deseada. Esas acciones pueden ser:

– Suscribirse a tu lista de email
– Comprar tu producto
– Comprar un producto que recomiendas como afiliado
– Hacer clic en publicidad contextual, como Adsense
– Completar un formulario
… etc.

Te voy a dar un ejemplo: supongamos que archivas en internet las ediciones de tu boletín. Probablemente te des cuenta que eso atrae algunas visitas desde búsquedas en Google. Cuando alguien llega a tu sitio web, y baja por toda una página leyendo una de las ediciones de tu boletín… ¿Qué debería hacer esa persona cuando llega al final?

Esa es tu oportunidad de invitarlo para que se suscriba! A esa persona obviamente le gustó suficientemente lo que tú tienes que decir como para leer toda la página, así que no la dejes en el aire.

Y si se trata de la venta de un producto, tu llamado a la acción debe ser directo. Debes convencerlos de tomar acción, haz que esa acción sea obvia y fácil, y déjales saber qué deben esperar cuando tomen acción.

Con la publicidad contextual debes ser más cuidadoso, la mayoría de las empresas no te permiten pedirle a la gente que haga clic en los anuncios o enlaces. En lugar de eso, debes hacer que el contenido por sí mismo dirija al lector, y luego colocar tus anuncios estratégicamente en la página.

Déjame tu comentario o cuéntame cómo estás utilizando los llamados a la acción en tu sitio web.

12 Comments

  • guillermo

    Reply Reply octubre 24, 2012

    excelente articulo. muchas gracias por los consejos amigo están geniales éxito en todo

  • EricTorres

    Reply Reply octubre 24, 2012

    Me gusto tu punto de vista acerca de enfocarse primero en cual es la acción que queremos que nuestro visitante haga. Muy buen articulo y aplicare lo visto

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply octubre 25, 2012

      Esa es la idea Eric, que no se quede sólo en teoría. Saludos.

  • carlos

    Reply Reply octubre 25, 2012

    bueno eso es algo que preocupa a todos los marketeros y esta ligado al tema de como consigo trafico de calidad para poder hacer conversiones e incrementar exitosamente mis ingresos en mi blog http://www.e-marketercomerc.blogspot.com toco el tema

  • Nancy Calma

    Reply Reply octubre 26, 2012

    Muy interesante articulo y muy ingeniosas preguntas para tener un mejor enfoque de los visitantes. Gracias por compartir. Un abrazo
    Nancy

  • Rolando

    Reply Reply octubre 31, 2012

    Me gusta mil veces mas este tipo de contenido que enriquece mis conocimientos, que el de los llamados "gurus" que solo quieren vender sus "fantasticos" productos de manera camuflada. Muy buen articulo muchas gracias

  • Domingo Pérez

    Reply Reply noviembre 9, 2012

    Estupendo artículo Carlos.

    Efectivamente si no hacemos una llamada a la acción eficaz, nuestro trabajo no se verá recompensado.

    Saludos.

  • Juan Carlos

    Reply Reply enero 2, 2013

    Es un tema complicado el de los llamados a la acción, no es fácil identificar sobre todo lo que el visitante espera encontrar cuando realice la acción. Supongo que es como todo, la práctica es la que te enseña eso.
    Por otra parte saber que es lo que quieres que haga el visitante parece algo más fácil ya que depende directamente de ti, pero también es algo que a veces no se tiene en cuenta.

    Muchas gracias por todos tus post, son sinceramente una fuente de conocimiento en el mundo del marketing digital.

  • Carregador solar

    Reply Reply marzo 14, 2013

    ótimo blog!

  • Eco

    Reply Reply septiembre 23, 2013

    Muy buena info, es lo básico que deberíamos saber todos los que nos dedicamos o queremos dedicar a este mundo. Saludos!

Leave A Response

* Denotes Required Field