4 Tips para Hacerle Seguimiento a tu Marca en las Redes Sociales

Probablemente has escuchado hablar acerca de monitorear lo que se dice de una marca o un producto en las redes sociales.

Es recomendable prestar atención a las conversaciones antes de participar en ellas, y el seguimiento en las redes sociales te permite hacer precisamente eso.

Pero muchos de los responsables de marketing en las empresas no entienden muy bien qué es el seguimiento en las redes sociales y por qué es importante. El seguimiento en las redes sociales significa escuchar.

monitorear  seguimiento redes socialesUsando la tecnología de los motores de búsqueda, las herramientas para monitorear las redes sociales lo que hacen es explorar en internet para buscar páginas web y documentos que contengan las palabras clave que seleccionaste.

En los resultados verás dónde la gente ha mencionado tu marca, tu producto o lo que sea que hayas especificado.

Viendo esos resultados te darás cuenta que sitios web o blogs debes visitar simplemente para ver que se está diciendo de ti o para participar en esas conversaciones. Si no le haces seguimiento a eso, las conversaciones están sucediendo sin que tú te enteres. Aquí tienes 4 consejos básicos:

1. El Seguimiento Puede Ser Gratuito

La forma más fácil de empezar a monitorear las redes sociales y en general, internet… es registrarse a algunos servicios y herramientas gratuitos que son muy buenos.

Google Alerts te permite una palabra o frase tal cual lo harías en una búsqueda normal en Google, y te notifica por correo electrónico cuando algo nuevo aparece en internet con esa búsqueda.

También puedes buscar sobre tu marca o producto en el buscador de Facebook, cuando te arroje los resultados fíjate en la columna de la izquierda en Todos los resultados para ver páginas o grupos, y también mira Publicaciones de todos para que ver que se dice de ti. En Twitter de igual manera, prueba búsquedas allí para ver menciones y discusiones sobre tu marca.

2. Servicios de Pago para Monitorear Redes Sociales

La desventaja de los servicios gratuitos para hacer seguimiento a nuestra marca, es que requerirás trabajo manual para cuantificar los resultados para hacer un reporte.

Hay servicios de pago como UberVU, Radian6, Scout Labs, AlterianSM2. Algunos de ellos tienen forma de probarlos y usarlos gratuitamente sobre todo para usar sólo para un par de palabras clave. Son geniales aunque todos están en inglés (si conoces alguno bueno en español háznoslo saber en un comentario).

Lo que hacen estas herramientas es poner todas las conversaciones e información en un panel de control y puedes acceder a cuadros y gráficos que explican toda la información sin que tengas que esforzarte por hacer manualmente el análisis.

Un gran beneficio que brindan estos servicios es que pueden hacer en cierta forma, un análisis de sentimiento… y ver el tono de las conversaciones, procesando el lenguaje natural a través de sofisticados algoritmos. Esto significa que puedes ver cuantas conversaciones y menciones tuviste de tu marca o de los criterios que seleccionaste, y verás por ejemeplo que de 100 conversaciones-menciones, 70 fueron positivas, 20 negativas y 10 neutrales.

3. Hacerle Seguimiento a tu Marca es sólo el Primer Paso

Encontrar y analizar las conversaciones en internet sobre tu empresa es sólo el inicio de monitorear las redes sociales. Una vez que ya sabes donde se llevan a cabo estas conversaciones y qué se está diciendo de tu empresa, luego puedes participar en la conversación.

Esto es muy importante para las empresas porque toda la gente que está en internet, sobre todo comprando productos, lo hace porque es una forma cómoda y ahorrativa y estos consumidores quieren tener acceso a las personas responsables de los productos y servicios que adquieren.

Supongamos que encuentras a un cliente enojado por el servicio que recibió en tu negocio. Dejar que esa persona divulgue entre sus amigos que recibió un mal servicio sólo garantizará que tu negocio sea mal visto por las personas involucradas en la conversación.

Sin embargo, una respuesta amable con actitud de ayuda, como… “Lamentamos que hayas tenido una mala experiencia. ¿Cómo podemos ayudarte?” le muestra a la persona y sus amigos que ya estaban siendo influenciados, que tu empresa está realmente interesada en solucionar el inconveniente.

La respuesta del cliente será casi siempre algo como “Nunca me imaginé que aparecieran por aquí e hicieran esto. Gracias por la propuesta para solucionar…”

Ten en cuenta que esto es muy efectivo sobre todo para clientes tuyos y gente realmente interesada en tus productos, no para personas que hablan mal de tu marca sin fundamento o sin ser al menos clientes tuyos para opinar de tus productos… eso siempre existirá.

4. Monitorear de una Forma Inteligente Puede Consolidar Definitivamente tu Negocio

No pienses que hacerle seguimiento a tu marca en las redes sociales se limita a calmar a tus detractores. Analizando las conversaciones no sólo de tu marca, sino también de tu industria e incluso de tu competencia… tendrás una increíble ventaja competitiva.

Digamos que estás monitorizando las menciones que hacen de tu principal competidor y ves que hay una gran cantidad de quejas acerca de un producto. Por ejemplo: una cafetera. La gente está diciendo que el producto de tu competidor es bueno pero no dura mucho. Luego tú enfocas tu campaña publicitaria para cubrir eso… diciendo y mostrando que tu producto dura tres veces más que otros.

Otro ejemplo: Supongamos que tienes un producto de distribución nacional pero las ventas varían mucho de una región a otra. Mientras monitoreas las redes sociales te das cuenta que la gente del norte, centro y sur tienen opiniones con gustos diferentes.

Este “servicio de inteligencia” te ayuda a ajustar tu producto y marketearlo según las preferencias de la gente de distintas áreas geográficas y culturales. Esa será la diferencia entre que te escojan a ti o a tu competencia.

Por último y no menos importante, un monitoreo avanzado te puede revelar consumidores que están en el momento de tomar una decisión de compra, y así puedes llegar a ellos y ayudarlos a vincularse con tu producto en el momento correcto.

No esperes más

Ahora que ya tienes una idea de lo que es el monitoreo en las redes sociales y qué puede hacer por ti, empieza ya mismo. Configura una Alerta de Google para tu empresa o producto. Crea una para términos generales de tu industria que los consumidores pueden usar. Configura una también para cada uno de tus competidores. Familiarízate con las búsquedas en Facebook y Twitter.

¿Qué herramientas para monitorear las redes sociales estás usando?
¿Cómo te va?
Comparte tu opinión :)

31 Comments

  • Denis Antunez

    Reply Reply abril 26, 2010

    Excelente articulo Carlos. Gracias por compartirlo. Monitorear y hacer un seguimiento de nuestra Marca Personal es muy importante, y asi ver si estamos consiguiendo lo que queremos o debemos rectificar.

    Un saludo.-

  • Nelson Medina

    Reply Reply abril 27, 2010

    Carlos me encantó este artículo. Si partimos de lo que no se mide no se puede mejorar eh aquí 4 tips muy bien expresados para hacer la medición de tu marca. Cuando uno tiene esos resultados de lka medición es recomendable establecer un plan de acción para atender las debilidades encontradas.

    Un abrazo
    Nelson Medina

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply abril 27, 2010

      Asi es Nelson, una vez que sabemos que se dice, y donde estamos flojos, hacemos los ajustes. Saludos!

  • David

    Reply Reply abril 27, 2010

    Hola Carlos, desde hace un año disponemos de My BuzzMetrics, herramienta de pago de Nielsen, completamente adapatada al mercado y al idioma español. Si quieres puedo pasarte una presentación por email.

    Un saludo,
    David

  • Carla

    Reply Reply abril 27, 2010

    Carlos: Qué buenos consejos! Sobre todo el 3 y el 4. Gracias por ocmpartirlos.

    Saludos.

  • diego

    Reply Reply abril 27, 2010

    Hola Carlos,
    creo que entre Google Alerts y Radian 6 hay un mundo de posibilidades a explorar.Alerts se queda cortísimo en función de lo que quieras buscar (para una marca puede medio valer, para un sector se queda corto). Radian 6 te cobra un ojo de la cara por cada proyecto.
    Yo utilizo Yahoo Pipes, que es una herramienta superpotente para hacer lo que quieras con RSS. La única limitación, tu imaginación.
    Un saludo
    Diego

  • Jose Luis Reyes C.

    Reply Reply abril 27, 2010

    Muy buen Articulo Carlos, este una de las base de toda estrategia de marketing que vayamos a realizar, el seguimiento para poder ver si estamos cumpliendo con los objetivos que nos hemos trazado y corregir, aplicando los correctivos necesarios sino se están cumpliendo con los mismos.

    Saludos y Exitos…!

  • carlos orrego

    Reply Reply abril 28, 2010

    Estimado

    quería presentarte una nueva solución de monitoreo de marcas en redes sociales: http://www.brandmetric.com

    Es un sistema que se enfoca en el mercado hispano, con su tecnología enfocada a la lengua castellna y desarrollado 100% en Chile

    saludos

  • David

    Reply Reply mayo 4, 2010

    Hola Diego, si estás interesado podríamos hacerte una demo de My BuzzMetrics para que puedas ver las diferencias con Radian 6.

  • Carlos primero que todo decirte que éste post es de lo más práctico y bien explicado acerca de éste tema que me he encontrado en la red.

    Dicho ésto y dada la aplicabilidad de tus palabras, me puse manos a la obra y me he quedado "trabada" en el punto 4. es decir en el uso de La aplicación Facebook to Twitter, puesto que me dice que no dispongo de una página, que debo crearla, sin embargo sí que dispongo de una desde hace muuuucho, que es facebook.com/elartedeganar, no es a eso a lo que se refieren con tener una página?, yo creo que sí, con lo cual de darle vueltas he entrado en colapso mental al respecto jejeje, sabes cómo puedo solucionarlo?

    Un abrazo fuerte y mil gracias por éste y por todos tus post, Dios te bendiga Carlos

    ElizabethManjarres.com

  • Luis Alfonso

    Reply Reply junio 8, 2010

    Saludos Carlos y felicidades por tu contenido de gran valor y ayuda.

    Gracias primeramente por que leyendo el post de respuesta a las inquietudes de Rocio sobre como intalar el Static FBML, encontre una solción a uno de mis problemas, y no podia INSTALARLO por que no habia llenado el perfil de administrador de la cuenta.

    AHORA mi consulta:

    Estoy tratando de obtener un url amigable pero al entrar http://www.facebook.com/username/ me pide que tengo que comprobar mi cuenta y me pide un numero telefonico para enviarme un msm y de allí, no podido pasar.

    He visto video tutotiales de esto y en ellos no veo que se solicita esto. Por que me pide un numero telefonico, que estoy haciendo mal?

    De antemano mil gracias.

    Luis Alfonso

  • assistantgroup

    Reply Reply julio 15, 2010

    Hola Carlos. Como siempre que te leo, excelente artículo. Tus artículos me ayudan mucho en mi trabajo. Gracias

  • Gawed

    Reply Reply agosto 3, 2010

    Saludos,

    Excelente post y buenas explicaciones Carlos, coincidimos contigo en que de la estrategia y objetivos depende en gran parte qué herramientas son las más útiles.

    Represento a Solvis Consulting quien es distribuidor autorizado de Radian6 en México, Perú y otros países de Latinoamérica.

    Nos ponemos a sus órdenes para cualquier duda o comentario que pudieran tener de la herramienta y los invitamos a conocer más de ella y del gran potencial que ofrece.

    Gracias!
    Luis Martinez
    Social Business Consultant
    Solvis – Radian6

  • mmarkuleta

    Reply Reply agosto 3, 2010

    La mayoría de herramientas de pago, a pesar de tener interfaz en inglés, permiten la segmentación de las búsquedas por idioma. Sin embargo, es más difícil que esta segmentación la hagan regionalmente. Algunas que sí que lo hacen son Meltwater Buzz, Buzzmetrics, Biz360, Sysomos o Noteca.
    Un saludo

  • Enrique

    Reply Reply agosto 18, 2010

    !!! INTERESENTE … !!!

  • Vlado Galofre

    Reply Reply septiembre 1, 2010

    Ya conocía y aplico las gratuitas, gracias por mostrar las pagas lo tendré en cuenta.

  • Rocio

    Reply Reply septiembre 1, 2010

    Gracias, Carlos por tantos conocimientos que nos brindas, la empresa que te contrate como parte de su equipo de Community Manager se ganará contigo, felicidades.

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply septiembre 1, 2010

      Gracias por eso Rocio, aunque han habido propuestas para trabajar como Community Manager, hacerlo no está en mis planes. Yo amo mi libertad e independencia :)

  • Toñito Avalos

    Reply Reply septiembre 1, 2010

    Interesante,Carlos
    Muchas gracias por la información y por los videos gratuitos.

  • Patricia

    Reply Reply septiembre 3, 2010

    Hola,
    Interesante artículo Carlos. Yo paso por aquí para aprovechar y presentaros también nuestra herramienta de monitorización y gestión de reputación online Webrunner 2.0. Es una potente herramienta de rastreo y monitorización online. Monitorizamos en varios tipos de medios y entre las redes sociales: Facebook, Twitter, Google Buzz, Youtube…
    Si quereis una Demo de nuestra herramienta entrad en http://www.webrunner.es
    Saludos

  • Muebles Costa Rica

    Reply Reply septiembre 8, 2011

    Excelente articulo muy buena informacion de verdad que saben de lo que hablan

  • David

    Reply Reply octubre 31, 2011

    Muy interesante y enriquecedor este artículo y sus comentarios. Por mi parte añadir que otra herramienta nueva que sigue la línea de las que habláis, es la que utilizo yo y me resulta extremadamente útil. Se llama http://www.corporationmap.com

Leave A Response

* Denotes Required Field