Cómo Optimizar tu Tiempo en las Redes Sociales

Hace unos días recibí este correo electrónico:

“Hola Carlos,

Mi nombre es Karina, soy nueva en esto del marketing por internet y me gustan mucho las redes sociales.

También te envié un mensaje en Facebook. En realidad esa es parte de mi consulta. Tengo una cuenta en MySpace, Facebook, Tuenti, MSN Messenger, Skype, Gmail Chat, Google reader, Yahoo, mi blog en Blogger, y ahora estoy en Twitter. Hay alguna forma de consolidar todo eso (con diferentes usuarios y passwords)?

Tengo 34 años y ciertamente no estoy siquiera en la mitad de los sitios en los que están mis niños. Cómo puede alguien tener tiempo para entrar en todos esos sitios… y recordar hacerlo???

Muchas gracias,
Karina”

saturacion redes sociales¿Esa situación te suena familiar? Estoy seguro que varios de nosotros podemos identificarnos con el problema de Karina.

Debido a la creciente cantidad de herramientas web, servicios, plataformas, redes sociales que han inundado el internet y nos tientan, esta situación será más compleja y dificil de manejar.

¿Existe una solución para la saturación de cuentas de correo, mensajería y redes sociales? A pesar que actualmente nuestra vida social online es más agitada que antes, te puedo decir con certeza que si hay una solución :)

Aquí está la respuesta que envíe a Karina:

“Karina,

Definitivamente ese es un reto que muchas personas enfrentan en internet.

Tenemos un número limitado de horas en el día. De esa forma, como emprendedores y marketeros en internet, y al estar involucrados en todos esos servicios de mensajería y redes sociales, tenemos que investigar y encontrar dónde nuestro público objetivo está pasando la mayor parte de su tiempo para saber dónde invertir la mayor parte de nuestro tiempo.

¿Te suena conocido el principio 80:20? Alguien llamado Pareto descubrió que esto se aplica a todos los aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, si miras en tu closet, probablemente usas el 20% de tu ropa 80% del tiempo; así como 80% de tus ingresos vienen del 20% de tus clientes.

Si hay algo que pueda recomendarte sobre esto… es un libro que me encantó, se llama “La Semana Laboral de 4 horas” de Timothy Ferriss, te lo recomiendo ampliamente, es espectacular!

Pero definitivamente eso sólo depende de cada persona. Cada uno de nosotros necesitamos escoger ese 20% de plataformas web que nos dan el 80% de los resultados esperados e ignorar el resto.

Espero que estas ideas te sean útiles.

Saludos,
Carlos”

Ahora bien, la clave es tener una estrategia de marketing en las redes sociales – ¿cuál es la tuya? Puedes querer hacer marketing de tu sitio web, tu contenido, tus productos o servicios en todas las redes sociales habidas y por haber pero ¿tu público objetivo está ahí? Define eso primero.

Lo ideal es ponerle especial atención a los 2 monstruos: Facebook y Twitter, que además de ser las plataformas sociales más populares y de mayor crecimiento, el rango de edad del grupo de gente con mayor crecimiento es de 25 a 40 años.

Hay ciertos grupos de personas que se congregan especialmente en otras redes sociales, si tu público objetivo está participando más en LinkedIn o Xing por ejemplo, la idea es que te enfoques ahí pero te repito, primero debes saber si tu público objetivo está participando ahí.

Después de haber dejado claro eso, ahora si puedo recomendarte dos aplicaciones que son “todo en uno”  para que puedas manejar eficientemente tus cuentas de correo, mensajería y redes sociales directamente desde una sola aplicación.

Aquí están las que en mi opinión son las más funcionales, escoge la que más se acomode a ti:

1) Digsby

2) Yoono

Si lo que quieres es usar una aplicación específicamente para Twitter, yo uso DestroyTwitter que me parece genial porque tiene filtros inclusivos y exclusivos para los tweets. Mucha gente usa TweetDeck, tú prueba y escoge.

Si tienes alguna duda o sugerencia de aplicaciones que sean útiles para redes sociales, no dudes en ponerlo en un comentario aquí abajo.



¿Te gustó el post?
Suscríbete para ser

notificad@ sobre las nuevas publicaciones...

CLICK AQUÍ PARA SUSCRIBIRTE

23 Comments

  • Julio Loupias

    Reply Reply diciembre 4, 2009

    Hola Carlos, tengo una netbook con muy poco espacio en disco estoy mucho tiempo en la calle ¿las aplicaciones que recomiendas ¿ocupan mucho espacio en disco?
    Gracias por tu tiempo.´Muy bueno tu sitio. Éxitos http://card.ly/ameuronet

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply diciembre 4, 2009

      Gracias Julio por tu apreciación sobre el sitio,

      No se cuanto espacio en disco tenga tu netbook pero no creo que haya problema, yo uso DestroyTwitter que ocupa unos 7 MB y sobre todo usa menos memoria RAM que TweetDeck. El otro que uso es Digsby, ese ocupa más… unos 60 MB de disco pero también usa poca memoria RAM.

      Un saludo.

  • juanmarketing

    Reply Reply enero 14, 2010

    A mi gusta mucho TweetDech es super completa pero le echaré un vistazo a la de Destroy…

    Un saludo a los Apasionados del marketing

  • Denis Antunez

    Reply Reply enero 14, 2010

    Excelente articulo Carlos. Como se dice "mas claro, con agua". Lo que destaco ademas de la claridad, es el concepto del mercado objetivo. Y lo principal es investigar y saber cual es nuestro mercado objetivo, saber donde esta y definir una estrategia. Ese debe de ser el punto de partida.

    Un saludo y felicitaciones nuevamente.

  • nmktmonicasilva

    Reply Reply enero 14, 2010

    Estimado Carlos, claro que si también opino que la clave es no perder el enfoque y ser autodidacta en aprender a administrar nuestro tiempo en todos los órdenes de la vida es lo más importante…para todo un tiempo.Sigue compartiendo artículos y libros interesantes como estos, me encanta leer y siempre me hago tiempo para ello. Gracias, un saludo.

  • Javier Gonzalez

    Reply Reply enero 14, 2010

    Hola Carlos,

    acabo de descubrir tu blog a través de un RT de un buen amigo y me ha impactado el artículo, me parece que dás en el clavo 100%, y sobre todo gracias por las herramientas que pones al final, parecen muy útiles para organizarse.

    Seguiré tu blog te lo aseguro.

    Un saludo y enhorabuena por el post.

  • Edinson Alvarez

    Reply Reply enero 29, 2010

    Hola, buenas noche carlos gracias por tus aportes, son de mucha ayuda, para nosotros que sabemos del valor del tiempo…

  • Yo personalmente he empezado por ponerme un horario para no salirme de ahí, porque empiezo y no acabo. También estoy organizando listas para ver las noticias de la gente que voy encontrando interesante de verdad y que aporta contenido de valor (como tú, Carlos, jejeje). Pero para mí sigue siendo un misterio saber cómo te organizas tú en la práctica, que llegas a todo, y tu día es de 24 horas como el de los demás.

    • Matty

      Reply Reply agosto 6, 2016

      Cher professeur,Toi, douée d'une si grande experience en matiere de biologie, toi tellement ivre d'aventure… Peut tu me dire pourquoi la nuit tous les chats sont greli…Cordias?ment, MaMSKP.S.: Bravo pour ces notes parfaites tant humoristquement parlant que vulgarisement parlant… scientifiquement, je prendrais aps tout au pied de la letrte, mais tu me donne des sacrées piste pour apprendre des choses nouvelles! :D

  • Gracais Carlos por la aportacion, yo indudablemente publico en twitter facebook y youtube, en ocaciones me voy a otras redes sociales, pero esas 3 son las mas populares y las que mejores resultados e tenido en especial facebook.

  • Luis Gonzales

    Reply Reply febrero 20, 2010

    Han pasado los meses y ando con varias páginas ya es hora de usar uno de los programas para optimizar mejor mi tiempo gracias por recordar de este post muy bueno

    Saludos Carlos

  • Muy buena recomendación y francamente muy a mi pesar. Pareto tenía razón y todo lo que tu dices lo confirma también. Un saludo desde Buenos Aires y gracias por tu tiempo como siempre.

  • Carlos Adwords

    Reply Reply abril 5, 2010

    muy interesante, la mayoria de mis cleintes se asustan cuando le sdigo ke vamos a implemntar las redes sociales a su negocio. jejejejje

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply abril 6, 2010

      Hay de todo Carlos, solo es cuestión que se informen un poco, y el que no quiere… pues él se lo pierde :)

  • Marcela Dulce

    Reply Reply octubre 14, 2010

    Excelente nota Carlos, como siempre muy util todo lo que escribis.
    Saludos!!
    Marcela

  • Matilda

    Reply Reply mayo 13, 2016

    I apetacipre you taking to time to contribute That’s very helpful.

  • Este é o raro tipo de livro que desperta o voyeur que há em mim, fazendo-me abrir e folhear o livro devagar, para o depois pousar na prateleira da loja…

Leave A Response

* Denotes Required Field