Entrevista a Cantautor que usa Facebook como Herramienta de Marketing

Muchas empresas, negocios o emprendedores recién están considerando Facebook como herramienta de marketing, y si ya tienen una campaña en marcha, aún no entienden el valor de la recomendación y viralidad que se puede crear si se tiene una estrategia bien pensada y no sólo se dedican a enviar promociones y publicidad.

Hace algunos meses conocí a través de un anuncio en Facebook a un cantautor peruano: Roberto Rubio. Él está usando Facebook como su principal herramienta de marketing en internet.

En su sitio web, vi que sus CDs los hacía con una dedicatoria en voz personalizada para quien adquiera uno o compre su álbum virtual. Me pareció genial.

Roberto Rubio

Algo interesante también, es que en su página de Facebook, todos sus seguidores pueden interactuar directamente con él, saludar o preguntar cualquier cosa y él personalmente contesta TODOS los comentarios.

Entonces, decidí entrevistar a Roberto y aquí tienes el resultado:

1. Roberto, cuéntanos sobre ti y cómo te iniciaste en la música.

“Desde que tengo memoria la música me atrajo, mi vida ha sido y es muy musical. Me gusta tocar cuanto instrumento llega a mis manos.

Mi formación musical ha sido netamente empírica, siempre observando cómo lo hacían otros músicos. Lo mío es observar y experimentar.”

2. He visto que haces una dedicatoria personalizada con tu voz en cada disco, me parece genial… ¿Cómo se te ocurrió?

“Andaba buscando la manera de darle a cada disco un plus, algo que haga a cada disco diferente el uno del otro, algo que haga perder sentido a piratearlo.”

3. ¿Qué ventaja le ves a las redes sociales frente a otros medios? y ¿Por qué decidiste hacer tu campaña de marketing en Facebook?

“Las redes sociales son el medio ideal para generar comportamiento viral, para crear y fortalecer el “Word of mouth” (boca a boca).

Hace un par de años, con mi anterior banda (Alter Tempo) nos movimos bastante en Hi5 y tuvimos resultados interesantes. Elegí Facebook porque es la red social líder a nivel internacional y su número de usuarios crece cada día.”

4. ¿En qué otros medios te estás promocionando?

“En este momento solamente en medios online: Hi5, MySpace, Youtube, y mi propio sitio web RobertoRubio.com

Sin embargo para inicios del 2010 empezaré en algunos medios offline, básicamente revistas y radios.”

5. ¿Cuál es el retorno de tu inversión (ROI) hasta ahora? Si se puede saber…

“En cuanto a venta de discos el ROI hasta el momento es de 300%, es decir va entrando el triple de lo que se gastó en publicidad online.

Considero que es un retorno bajo. Sin embargo debo recalcar que en esta primera etapa mi principal interés es darme a conocer. El hecho de tener más de 3 400 fans en Facebook para mí es un activo que va creciendo día a día.”

(Al día de hoy de realizar la entrevista 09-12-2009 Roberto tiene 3 441 fans).

6. ¿Algo que te gustaría agregar? Sobre tu música, tus proyectos…

“El actual paradigma musical en internet permite hacer muchas cosas. Tengo muchos proyectos en mente y no estoy restringido geográficamente a mi país (Perú) sino que veo a todos los paises de habla hispana como mi mercado potencial, e incluso a los de habla inglesa (tengo una canción en inglés: “In my dreams”).

Actualmente estoy consolidando una banda y luego empezaremos con los conciertos.”

7. Te doy las gracias por la entrevista Roberto, felicidades por el éxito que estás teniendo.

“Muchas gracias Carlos por la entrevista, un saludo a todos tus lectores.”

-Fin-

Si quieres conocer más sobre Roberto puedes visitar su sitio web RobertoRubio.com y también seguirlo en su Página de Facebook.

Ahora bien, muchos negocios, sin importar el mercado al que se enfoquen, podrían aprovechar ese poder del “boca a boca” o “boca a oreja” que tiene Facebook, todo consiste en implementar una estrategia inteligente.

Bueno, eso es todo… espero que te haya gustado la entrevista :)



¿Te gustó el post?
Suscríbete para ser

notificad@ sobre las nuevas publicaciones...

CLICK AQUÍ PARA SUSCRIBIRTE

8 Comments

  • jessica

    Reply Reply diciembre 9, 2009

    Carlitos felicidades por tu entrevista muy buena, creo que me hare fan de Roberto Rubio.
    Un saludo para los dos.

  • fiorela

    Reply Reply diciembre 9, 2009

    roberto es realmente excelente!!! sus canciones son buenisimas!!! merece ser felicitado… como tu carlitos!! como TUUU

  • Al

    Reply Reply diciembre 12, 2009

    Sorprendente fue entrar por otra nota y encontrar esta nota que le hiciste a MI amigo personal Rob. Aunque estoy en Misiones, Argentina; hasta hace muy poco residia en cordoba y mi mejor amiga lo conoce a Rob, justamente via FB y terminan poniendose de novios !! cuestion es que hemos compratido charlas, guitarreadas y risas con este muchacho peruano que tanto tiene para ofrecer ..
    (Por cierto, es MUY bueno haciendo covers de Radiohead)

    Un abrazo y gracias por darle a Rob el espacio que merece.

  • Ro

    Reply Reply febrero 6, 2010

    wow! muy impresionante caso, gracias por compartirlo, y el mejor de los éxitos a este cantautor.

  • Ro

    Reply Reply febrero 6, 2010

    Lo que más llamó mi atención fué el ROI que el artista identificó…300% …

  • Hola Carlos, muchas gracias por sugerirme este artículo, … lo leí con bastante atención … estoy buscando información sobre cómo promocionar a un cantante en internet, qué tipo de marketing usar, cómo lograr que la gente conozca más su música y sin duda Facebook es la red social top del momento, hay que sacarle partido.
    Concuerdo contigo, Roberto tiene buenos temas … ya me hize fan :) … cualquier otra consulta te haré saber … estoy investigando sobre el marketing en internet…
    Saludos desde Chile y gracias!

  • GERARDO

    Reply Reply mayo 25, 2011

    muy interesante carlos el tema de facebook como herramienta de marketing para artistas, podrias ampliar un poco mas sobre este tema o quizas sugerirnos algunas paginas relacionadas con este tema? gracias.
    Roberto muy bueno realmente felicitaciones.

Leave A Response

* Denotes Required Field