El Poder que tiene el Retweet para el Marketing

Sin duda Twitter afectó (positivamente) la forma en que las personas nos comunicamos y compartimos información en internet, desde hace un par de años.

retweet  marketing mercadeoDefinitivamente la característica más importante de Twitter para propagar la información y hacer que un contenido se vuelva viral (que se propaga como un virus) es el Retweet o RT. Eso es simplemente reenviar el tweet de otro.

Esa característica fue creada por los usuarios e implementada en los clientes-aplicaciones de Twitter para manejarlo de una manera más sencilla y práctica.

De igual manera la función de Compartir en Facebook ayuda a propagar muchísimo la información.

¿Cómo lograr que los twitteros reenvíen tus tweets?

No es tan difícil darse cuenta que las publicaciones de tu blog deben tener contenido realmente de calidad para que las personas compartan tu contenido. Además de eso puedes hacer algunas cositas para que te hagan RT:

  1. Ya sabes que cada tweet es máximo de 140 caracteres, entonces tus tweets deben ser a lo mucho de 115 caracteres para que cuando te quieran retuitear haya espacio para el RT @TuUsuario. Si lo haces de unos 90 caracteres mejor! Asi habrá espacio hara el RT del RT del RT sin que tengan que modificar y acortar tu tweet.
  2. Escribe un “titular atractivo”. Tu artículo puede ser genial pero lo único que se ve en Twitter es el titular, entonces asegúrate que sea atractivo.
  3. Pide que te hagan RT sólo cuando lo amerite. No para tus artículos sino para una causa noble o alguna encuesta que estés haciendo, por ejemplo.
  4. En Facebook aplica el punto 2 y 3. Recuerda también, poner una imagen atractiva en los artículos de tu blog, ten presente que cuando compartes un enlace en Facebook también aparece una versión pequeña de alguna imagen de la página web que compartes. Eso ayuda muchísimo a llamar la atención de tus publicaciones en Facebook.

En las redes sociales la clave es que la gente hable bien de ti pero sin pedirlo. Simplemente tienes que poner a disposición esas opciones en las publicaciones de tu blog, por ejemplo.

Sólo pon la opción de compartir en Facebook y Twitter, no digas “si te interesó compártelo con tus amigos” o “si te gustó reenvía este contenido”, porque es como decir “ayúdame a que más gente me conozca y a tener más tráfico web”. Una palabra de más o de menos puede hacer la diferencia.

Eso activa una barrera en el cerebro de la gente y lo he comprobado personalmente… mis artículos se comparten 20% más que antes haciendo esto, solamente pongo las opciones de compartir en Facebook y Twitter, y no como antes las ponía y además pedía con una frase que compartan el artículo (promocionen) si les interesó.

En Twitter cuando un tweet es retuiteado, se vuelve más retuiteado y más propenso a seguir siendo retuiteado. Eso significa que incluso si no pides que hagan RT de un artículo tuyo con “Favor RT” o “pls RT”. Ten presente que cuando las personas ven un RT, ya es como un implícito llamado a la acción.

De igual manera en Facebook, cuando hay muchos “Me gusta” y muchos comentarios en una publicación se vuelve naturalmente más atractiva. Además que esas publicaciones son las que mayormente aparecen en la sección Titulares de tus Noticias, aumentando tu exposición y visibilidad.

Algo que también debes considerar es el horario. Para las personas que nuestro público habla español tenemos una gran diversidad horaria. Mientras que las personas con el horario de la Costa Este de EE.UU. (que es mi hora en Perú) están en plena jornada de trabajo a mediodía, las de la Costa Oeste están recién empezando el día y las de España ya están entrando a la noche.

Por eso considero que el mejor horario (y en el que mi contenido es más compartido) para publicar algún artículo nuevo en Twitter y Facebook es entre las 11 am y las 5 – 6 pm hora de la Costa Este de EE.UU. Eso no quiere decir que en otro horario no publiques nada.

Algo que también hago y te recomiendo hacer es que cuando tengas contenido nuevo, lo publiques 2 o 3 veces en el día en Twitter (cada 8 horas), precisamente por la diferencia horaria de las personas de habla hispana y porque no todos están conectados todo el día. Obviamente tuitearas muchas cosas entre esas 8 horas que volverás a enviar el tweet con tu nuevo contenido.

En Facebook hazlo máximo 2 veces (una con un enlace y otra con la aplicación Notas o Networked Blogs) porque ahí la información permanece más tiempo y además se vería mal tener la misma publicación muchas veces en tu Muro, cosa que no sucede en Twitter por su velocidad e inmediatez.

Finalmente ten en cuenta los días de la semana. Yo pienso, al igual que muchos marketeros, y según las estadísticas también, que de Lunes a Jueves son los mejores días para compartir nuestro nuevo contenido. Y de esos días, los Martes y Miércoles son los mejores.

Lo mismo sucede con los correos electrónicos que envías a tu lista de suscriptores. Los Lunes, la gente tiene muchas cosas que hacer después del fin de semana. Los Viernes están pensando en el fin de semana y en irse a casa (en Twitter también en el famoso #FollowFriday). Entonces Martes y Miércoles, y tal vez los Jueves en la mañana son los mejores días.

Artículo relacionado: 8 Formas del Exprimir al Máximo a Twitter

¿Utilizas alguna estrategia especial para que tu contenido sea compartido? ¿Hay alguna que omití? Comparte tus ideas sobre como hacer que nuestro contenido se torne viral en las redes sociales.

24 Comments

  • Luis Villegas

    Reply Reply febrero 25, 2010

    No me había puesto a pensar sobre los horario que mencionas, me parece un punto muy interesante. Lo estare tomando en cuenta a la hora de hacer mis aportaciones. Muchas Gracias Carlos.

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply agosto 19, 2010

      De nada Luis, pues si… el horario es algo a tomar en cuenta para una mayor difusión. Saludos

  • rafsos

    Reply Reply febrero 25, 2010

    Muy interesante tu articulo, me gusta en cuanto a lo de los dias tambien considero muy interesante publicar los domingos por la noche, ya que mucha gente llega los lunes a "trabajar" con muchas ganas de navegar y ponerse al dia, cosa que no han hecho el fin de semana. Saludos

  • currodelapyme

    Reply Reply febrero 26, 2010

    Yo nunca suelo pedir RT, me parece intentar influir demasiado en tus followers. Ell@s saben lo que quieren retwittear y lo que no. Si quiero pedir un favor prefiero usar un DM.

    Con chameleontools puedes ver la hora en la que más retwittean tus followers y a mi sí me coincide con las 11-12am.

    Me ha gustado mucho el post. Muy útil.

  • Rocio

    Reply Reply febrero 26, 2010

    Como siempre aprendo mucho de tí, gracias Carlos.

  • Alba

    Reply Reply febrero 28, 2010

    Un artículo genial, muy útil y que ayuda a reflexionar. No me había dado cuenta de la importancia del horario, por ejemplo, y es algo que a partir de ahora tendré en cuenta. Gracias!

  • Oscar Coca

    Reply Reply abril 14, 2010

    Hace poco leí que Dan Zarrella, autoproclamado científico de los medios sociales, realizó un estudio sobre Facebook en el que recogió basicamente 4 conclusiones: Las publicaciones se comparten más durante el fin de semana debido a que la mayoría de las grandes compañías bloquean Facebook en la oficina, los usuarios se ven más atraidos por atículos cuyos títulos incluyen números ("5 tips para…" o "El 30% de…"), las noticias incluidas en Facebook que mencionan Twitter parecen causar cierto rechazo y los videos gozan de mayor acogida en Facebook que en Twitter.

    Saludos Carlos.

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply abril 14, 2010

      Dan Zarrela me parece genial… si lei ese artículo donde dice que si se habla de Twitter en Facebook no llama mucho la atención, pero si se habla de Facebook en Twitter la respuesta es mayor en comparación. Un saludo Oscar.

  • Excelentes tus comentarios, Felicitaciones

  • Gabriela Reyes

    Reply Reply mayo 26, 2010

    Gracias por compartir tus conocimientos, he aprendido mucho de ti

  • Maria Cristina

    Reply Reply mayo 26, 2010

    Hola Carlos., que buenos tus comentarios, la verdad que aún no le he dado la importancia a Twitter., pero empezaré a entrar mas seguido e invitar a mas amigos., y aprovecharé de aplicar todos tus consejos. Gracias Carlignos.(como te digo yo). M.Cristina.

  • Manuel

    Reply Reply julio 12, 2010

    Gracias, Carlos
    Tus aportes siempre son buenos, como en éste sobre el horario para publicar y rt para tener mejor audiencia.

    Exelente sigue adelante..!

  • Carlos Cabrera

    Reply Reply noviembre 9, 2010

    Felix, me alegra que te sea útil la info :)

  • rafelpc

    Reply Reply enero 12, 2011

    Hola Carlos, Hace varios dias que estoy intentando encontrar la forma de que el botón retweet aparezca en mis publicaciones de Facebook, y no hay forma de encontrarla. ¿Podrías indicarme la forma de hacerlo, por favor? ¿Puedo ponerlo con cualquier publicación, o sólo con lo que publique en mi blog? Gracias por tu atención y un abrazo.
    Rafel Pons

Leave A Response

* Denotes Required Field