Con qué Frecuencia Debes Publicar en tu Blog

Después que impartí mi conferencia en el evento iEmprende (Mérida, México) me quedé conversando con un grupo de asistentes acerca de la importancia de un blog para cualquier negocio así como también para profesionales independientes y emprendedores.

diseño blog negocios

Una de las personas del grupo mencionó que había considerado seriamente empezar su propio blog, pero no estaba seguro si podría generar información valiosa para publicar todos los días. Debido a eso decidió que bloguear no era para él.

Le dije que no era necesario publicar un artículo espectacular cada día sino que era suficiente una vez al mes. El resto de días puedes ‘simplemente publicar’.

Un artículo espectacular es un artículo tipo guía o tutorial que le enseña a tu audiencia cómo hacer algo. Y no me refiero a un tutorial sencillo de “Cómo crear una cuenta en Facebook” por ejemplo, sino uno como este “7 Maneras de Fomentar la Participación en tu Página de Facebook” (para seguir con el mismo ejemplo de Facebook).

En pocas palabras, un artículo guía es uno que tranquilamente podría ser usado en un curso (por la calidad de la información brindada). Casi siempre tiene más de 500 palabras y muchos consejos prácticos.

Ese tipo de artículos son recursos que perduran en el tiempo, permanecen vigentes (no son noticias) y ofrecen un valor real. Mientras más artículos guía tengas en tu blog, mejor. Pero, tal y como mencioné arriba: no puedes publicar artículos guía en tu blog todos los días, excepto que tengas a tu disposición decenas de escritores expertos en tu temática. Así que, con un artículo guía por mes está más que bien.

Y el resto del tiempo? Depende de tu disponibilidad, pero no te preocupes porque no todos los artículos de tu blog tienen que ser artículos guía. Yo te recomiendo que tu frecuencia de publicación sea mínimo una vez por semana. Si puedes hacer una publicación diaria, genial, pero por lo menos una semanal.

Entonces, mientras trabajas en tus publicaciones diarias o semanales con artículos del tipo noticia o con consejos sencillos para mantener fresco tu blog, asegúrate también de trabajar en tu artículo guía que publicarás por lo menos, una vez al mes.

El punto clave aquí es demostrar a las personas que te visitan por primera vez, que tu blog es actualizado todo el tiempo para que sientan que si regresan en unos días, seguramente van a encontrar algo nuevo. Eso hará que agreguen tu blog a sus marcadores, que te sigan vía RSS o que se suscriban a tu lista de email.

Algo que debes tener presente es que no tienes que publicar todos los días en tu blog, pero si es ampliamente recomendable que lo hagas si tu blog es nuevo. Una vez que ya eches a andar la maquinaria, todavía necesitas alimentarlo con contenido fresco pero tus seguidores fieles no se enojarán tanto si bajas la frecuencia de publicación. Pero los primeros meses son críticos, así que mientras más contenido generes en esa etapa, mejor.

Si has considerado bloguear, pero dudaste porque no sabías si eras capaz de escribir algo profundo todos los días… espero que este artículo te haya dado fuerzas para hacerlo, pase lo que pase!



¿Te gustó el post?
Suscríbete para ser

notificad@ sobre las nuevas publicaciones...

CLICK AQUÍ PARA SUSCRIBIRTE

15 Comments

  • Carlos Hoempler

    Reply Reply junio 30, 2012

    Ajá… Carlos Cabrera is back..!!! Saludos, tocayo. Qué bueno que ya se te lea con mayor frecuencia.

    Personalmente desde hace algún tiempo decidií hacer lo que mencionas en tu tercer párrafo. De hecho se tienen artículos y artículos y no todos son los preferidos de mayorías.

    Es más, sucede que artículos que colocas, como dices, por "simplemente publicar" se vuelven de los más buscados y visitados en tu blog. A mí personalmente me pasa con uno que creé hace meses sobre Pinterest y hasta hoy recibo muchos comentarios e interacción con los lectores.

    Que te siga yendo bien y un fuerte abrazo hasta Brasil =)

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply julio 2, 2012

      Exacto tocayo! y de esos artículos que probablemente no esperabamos tanto podemos dirigir el tráfico hacia otros artículos y páginas del blog con llamados a la acción.

      Gracias por los buenos deseos y un fuerte abrazo también!!

  • Cristina Nebot

    Reply Reply junio 30, 2012

    Buenas Carlos!!!

    Felicitaciones por tu post… Por supuesto que tenemos que tener un blog personal para genera un buen branding… pero lo que si es necesario es tenerlo activo por lo menos una vez por semana, insertando conocimientos valiosos de negocios online… con ello conseguirás duplicar tu popularidad en internet…… Los artículos más valiosos que generen más información los tienes que programar en tu aweber (autorrespondedor) y tu éxito llegará… No me despido… Nos vemos… Un Saludito Virtual!!!.

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply julio 2, 2012

      Buenísimo Cristina!

      Esa es la idea, generar contenido fresco en el blog para que la gente vuelva y vuelva. Un saludo también ;)

  • elprofecibernetico

    Reply Reply junio 30, 2012

    Muchas gracias por tan valiosa información la verdad es que aveces uno quisiera hacer las cosas de la mejor manera; pero lamentablemente no sabemos como. Pero con este articulo aprendi mucho. Gracias.

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply julio 2, 2012

      No hay de que… me alegra que te haya sido útil la info, esa es la idea. Saludos!

  • David

    Reply Reply junio 30, 2012

    Excelente informacion, felicitaciones Carlos

  • Guillermo Salinas

    Reply Reply julio 1, 2012

    Agradezco la información, realmente tienes muy enfocado el concepto de aplicación de un branding o marca personal. Me gusto mucho la manera que tienes de redactar tus mensajes, eso significa que le dedicas tiempo y dedicación al aprendizaje.

    Esa es la clave para saber que es lo que quieres publicar. Muchas gracias.

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply julio 2, 2012

      De nada Guillermo, me alegra que el mensaje llegue de forma clara!

  • abel lopz

    Reply Reply julio 1, 2012

    hola carlos soy de peru i tengo una empresa que se dedica fabricar ropa de bebes y damas en algodón de mi país peru y tengo deseos de exportar, como podrías ayudarme a conseguir clientes interesados en el mundo, saludos i ala espera de tu respuesta att

    ABEL LOPZ

  • Carlos Vasquez

    Reply Reply julio 1, 2012

    Estoy de Acuerdo contigo, no es necesario todos los diaa,pero en mi caso particular pretendo escribir todos los dias al menos un articulo ya que la tematica de mi blog es cristiana. Gracis por el aporte y Dios te bendiga!!!

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply julio 11, 2012

      Genial Carlos, si tienes la disponibilidad mientras más contenido generes, mejor. Dios te bendiga a ti también.

  • radio voiceover

    Reply Reply julio 18, 2014

    Para acceder a la banca telefónica, el cliente llame al número de teléfono especial establecido por la institución financiera. El servicio se puede realizar utilizando un sistema automatizado, utilizando el reconocimiento de voz y tecnología de por los representantes de servicio al cliente en vivo.

Leave A Response

* Denotes Required Field