Cómo Iniciar tu Negocio de Social Media Manager

Si todavía no sabes lo que es un Social Media Manager, probablemente no eres la única persona. Una traducción al español sería Gestor o Administrador de Medios Sociales, aunque la mayoría de personas usa el término en inglés.

Negocio de Social Media ManagerUn Social Media Manager, básicamente se encarga de crear, implementar y gestionar la estrategia de una empresa en las redes sociales, como Facebook y Twitter. Así que es un término/oficio relativamente nuevo.

La mayoría de los negocios ya se han dado cuenta que si no empiezan a involucrarse en las redes sociales, estarán detrás de su competencia.

Piensa en esto: De todos los restaurantes ubicados en tu ciudad, si eres seguidor en la Página de Facebook de alguno que te agrada y estás viendo constantemente esa marca, su menú o artículos en su blog con ofertas especiales, ¿No serás aún más propenso a ir a ese restaurante que a los otros?

Pero no se trata que un negocio esté presente por el simple hecho de estar, sino de asumir la estrategia a usar en estos medios con la misma seriedad y compromiso que otros canales de marketing. Es ahí donde entra la figura del Social Media Manager.

Antes de seguir, aclaro que no hay que confundir la figura de un Social Media Manager con la de un Community Manager. El Social Media Manager es el estratega, el encargado de diseñar la presencia en todos los medios sociales (Blog, Facebook, Twitter, YouTube, etc.).

El Community Manager se encarga de interactuar directamente con la comunidad. Debe conocer e identificarse con la marca para poder tener sentido de pertenencia y manejar adecuadamente la comunidad. Es el guardián de la reputación online de la marca.

En el caso de una gran corporación, una gran marca, lo ideal es la presencia de ambos: Social Media Manager y Community Manager. Pero en el caso de los pequeños y medianos negocios, el Social Media Manager también suele hacer las veces de Community Manager (trato e interacción directa con las personas).

Hecha esa aclaración, ¿Cómo debe ser un Social Media Manager?

  • Debe entender la tecnología y saber tratar con la gente. Las redes sociales son un medio para un fin. Ese fin normalmente es comunicarse efectivamente, generar confianza y crear una comunidad (que no es lo mismo que simplemente tener seguidores en Facebook y Twitter).Si no has leído el libro “Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas” de Dale Carnegie, te recomiendo que lo hagas cuanto antes. Considero que ese libro escrito hace casi un siglo, vale más que cualquier libro habido y por haber acerca del marketing en las redes sociales. Leyendo ese libro te darás cuenta que la habilidad más importante en los negocios (dentro y fuera de internet) es saber tratar con las personas.
  • Tener curiosidad intelectual y emocional. La verdadera fortaleza de un Social Media Manager es el deseo y habilidad para ver las cosas desde la perspectiva de la otra persona, es decir, del consumidor. En una sola palabra, debe ser empático.

Ahora bien, ¿Cómo empezar tu negocio como Social Media Manager?

En internet hay muchísima información sobre el marketing en redes sociales, estrategias, tácticas, etc., etc. Pero la mayoría de información que hay, incluso de instituciones, es sólo teoría, porque pocas de esas personas trabajan realmente con empresas haciendo eso y peor aún, pocas de esas personas tienen resultados contundentes.

Así que puedes tomar dos caminos: El primero es buscar y absorber toda la información que encuentres, aunque lo más probable es que te pierdas por la saturación de información y falta de enfoque. El segundo camino es aprender de la experiencia ajena y es el que te recomiendo ampliamente.

Revisa los videos y el programa de capacitación Aprende Social Media que ha creado mi gran amiga Joannix Ochart.

Ella lleva un buen tiempo desenvolviéndose exitosamente como Social Media Manager y te explica qué es la gestión de redes sociales y qué debes hacer exactamente, cómo desarrollar tu marca personal, cómo crear tus paquetes de servicios, qué ofrecer y cuánto cobrar, cómo atraer clientes, cómo manejar tu negocio incluyendo la facturación y contratos, etc.

Aquí puedes verlo: http://carloscabrera.net/aprendesocialmedia

61 Comments

  • jhon

    Reply Reply octubre 4, 2010

    hola carlos , muy bueno esto de social media manager, te invito que veas mi sitio web
    http://www.superultramegapackebooksplr.com

  • Joannix Ochart

    Reply Reply octubre 4, 2010

    Hola Carlos,

    ¡Muchas Gracias por la recomendación y por darle un toque bien personal a este articulo!

    Esta excelente no quiero añadirle para no dañarlo… jajajaj!! Pero me encanto sobre todo esta parte:

    "Pero no se trata que un negocio esté presente por el simple hecho de estar, sino de asumir la estrategia a usar en estos medios con la misma seriedad y compromiso que otros canales de marketing. Es ahí donde entra la figura del Social Media Manager."

    Un abrazo,

    Joannix Ochart

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply octubre 4, 2010

      Bueno, tú mas que nadie sabe que las redes sociales, si se quieren implementar en un negocio, pues lo principal es la seriedad con que se asuma esto.

      Y sobre agregarle algo al artículo, así quisieras hacerlo no te dejo jajaja ;) Abrazo!

  • carme

    Reply Reply octubre 5, 2010

    Carlos, no he podido enviarlo directamente a twitter porque el botón no estaba operativo, así que lo he hecho "de forma manual". Además, me he tomado la libertad de traducirlo al catalán para las pymes…. "by Carlos Carbrera, of course!"

    • Joan

      Reply Reply octubre 14, 2016

      ze waren best kritisch, maar van mij mogen ze vol in de aanval, volledig ontkennen wat ik daar vertelde. Het er totaal mee oneens zijn en een eigen weg kienMz.eijn verhaal? In een notendop: zoek je eigen kracht op, wees eigenwijs, alleen jij hebt gelijk en niemand anders, ga ervoor en geef niet op!

  • Jimmy

    Reply Reply octubre 5, 2010

    Buenísimo Carlos!! Este tema me está apasionando demasiado :) Espero aplicarlo al turismo que es mi otra pasión. Ya me inscribí ;)
    Saludos!!!

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply octubre 5, 2010

      Bueno, el turismo tiene un potencial tremendo con las redes sociales. Las experiencias de las personas son una fortísima 'evidencia social' que atrae a los demás.

      Saludos Jimmy!

  • Jimmy

    Reply Reply octubre 5, 2010

    Ok, Gracias Carlos! Pensé que hoy había un webinar.. por eso preguntaba porque no me había llegado algún link para hoy. Solo para ver los videos de Aprendesocialmedia.

  • Carlos Cabrera

    Reply Reply octubre 6, 2010

    No hay problema en manejar 2 o más páginas desde el mismo perfil personal, no te preocupes Manuel. Además que está en contra de los términos de uso de Facebook tener más de un perfil.

  • Manuel

    Reply Reply octubre 6, 2010

    Si Carlos, pero si lo que estoy promoviendo no tiene mucho que ver con los intereses de la mayoría de mis "amigos"…

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply octubre 6, 2010

      No hay problema Manuel, la administración de una página es totalmente independiente a la de tu perfil. Las publicaciones de una página sólo la ven los seguidores de ésta, y no los amigos del perfil que es administrador.

      • Gabrielle

        Reply Reply mayo 13, 2016

        Your post is a timely contuibrtion to the debate

      • Det var litt av en samling. Dette var rÃ¥stilig! Med tekst og bilde er du kjempeflink.HÃ¥per vi møtes i Trondheim da.Ønsker deg en fin fotohelg. Klem fra Hilda

      • Sonntag, 14.08.2011Sind die Favoriten in der iPhone App nicht die selben, die ich in der Desktop App sehe? Muss ich die auf dem iPhone nochmal separat anlegen?

      • Je ne comprends pas bien ce que tu reproches à cette génération puisqu’elle compte parmi les siens les n°1, 3, 4 et que les autres cités sont assez bien classés aussi…pas si mal pour une « génération », enfin une période de deux ans. Si on les compare aux joueurs nés deux ans avant ou deux ans après, pas sûr qu’ils s’en trient si mal..

      • Thanks for another informative website. The place else could I get that type of info written in such a perfect method? I’ve a venture that I’m just now working on, and I’ve been on the look out for such information.

      • Magnificent web site. Plenty of helpful information here. I’m sending it to some buddies ans also sharing in delicious. And naturally, thank you in your sweat!

  • Carlos Cabrera

    Reply Reply octubre 8, 2010

    Hola Luis, en las próximas semanas estaré lanzando un curso. Suscríbete por email a las actualizaciones para que te llegue la información. Saludos!

  • natalia

    Reply Reply octubre 13, 2010

    Hola Carlos, mira estoy iniciandome en el tema y como reto debo crear estartegias de mercadeo para redes sociales para escuela de gastronomia. Apenas estoy estudiando el tema, y son pocas las ideas q surgen al respecto, cual podria ser ese gancho para concretar ese negocio, q ideas se pueden sugerir para una pag de este tipo, muchas gracias.

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply octubre 13, 2010

      Me encantaría ayudarte Natalia pero tu pregunta es algo amplia y compleja. Dale un vistazo a los demás artículos del blog para que encuentres ideas, la mayoría son aplicables a todo tipo de negocio. En la barra de la derecha puedes buscar por categoría y por mes de publicación.

      Saludos

  • piero masias

    Reply Reply octubre 16, 2010

    hola, buen post. Estaba pensando crear un perfil para mi empresa. El rubro es insumos textiles. El gran problema es como conseguir contactos interesados. Pues todos mis amigos en facebook se dedican a otras cosas.Si tienes alguna idea avisame.

  • Administrator

    Reply Reply octubre 16, 2010

    Hola, te queria felicitar Carlos por tu trabajo. He leído sobre ti y parece que tenemos cosas en común, aunque tu llevas más carrera en este campo. Enlazaré tu weblog al mío y sindicaré los contenidos para tenerlos al día.
    También quería comentar que aquí hay que separar el concepto 'Social Media Marketing' en dos partes: marketing y tecnologia. Por un lado hay que saber marketing (fundamentos, dirección de marketing 4p's: producto, precio, distribución, comunicación, etc.). Tambien va bien saber un poco de investigación, conocimientos de iniciativa empresarial, empresa, comportamiento del consumidor, etc.

    Sigue…

  • Administrator

    Reply Reply octubre 16, 2010

    Por otro lado está la parte técnica: TIC (tecnologias de la información y comunicación) por lo tanto siempre va bien aprender un poco de lenguajes como html y un poco de diseño de páginas web (aunque hay muchas aplicaciones que facilitan su uso y no es necesario tocar el código), posicionamiento tanto en redes como en buscadores, herramientas de comunicación y servicios de contenidos propio del web 2.0 (blogs en wordpress o blogger, facebook, linkedin, twitter,flickr, youtube, etc.), herramientas de monitorización (Tweetdeck, Socialmention, Google Blogsearch,…) y de productividad (Ecto, Twitter Analyzer,…). Eso es todo? No, también hay que tener o aprender habilidades de ''relaciones sociales'' y escribir correctamente.

    Sigue…

  • Administrator

    Reply Reply octubre 16, 2010

    No es tan sencillo como un ''simple'' moderador o asistente, pero tampoco imposible. Creo que es importante empezar a practicar con las herramientas que Internet nos facilita de forma gratuita: aprender a hacer un blog, a posicionarlo, empezar a tener contactos con las redes, etc… y estudiar un poquito de marketing!!! Importante fijar unos objetivos y luchar por ellos. Y sobretodo entender que no sólo cómo comunicamos es importante, sinó también lo que comunicamos, donde el producto o servicio que ofrecen las empresas es fundamental, como también lo es el contenido de un blog.
    Yo no soy aún un experto, pero espero serlo y lucho a diario para adquirir habilidades y conocimientos. Además, estudio 'Marketing e Investigación de mercados' en la universidad UOC. Mi punto débil son los conocimientos de aplicaciones, lenguajes, etc… y por eso cada dia le dedico un poco de tiempo a informarme.

    Sigue…

  • Administrator

    Reply Reply octubre 16, 2010

    Gracias por vuestra atención y muchá fuerza para seguir vuestros caminos!

    Jordi Valls Caparrós http://www.novmarketing.wordpress.com

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply octubre 19, 2010

      Genial Jordi, gracias por compartir tu conocimiento y experiencia aquí.

      Un saludo!

  • mpatricio

    Reply Reply octubre 17, 2010

    Hola Carlos.

    Indudablemente es muy nuevo el termino, para muchos solo es marketing on line y dentro de ello está el termino, he observado la evolución de las redes sociales desd eel HI5.

    Ahora muy bien se trabaja como marketing on line las redes sociales, algunas páginas peruanas que lo trabajan muy bien, y creo firmemente que tiene potencial y ya una realidad, lo estoy experimentando y de allí nace el administrador de las redes sociales y creo si es buen negocio que podemos empezar, muchas negocios de webs aparte de posicionamiento web ponen administrador de tus redes sociales eso comentaría en otro artículo sobre el tema, y claro también ahora en mi caso de emprendimiento por ejemplo se unió un integrante del equipo humano en el área de marketing on line y trabaja mucho la parte de redes sociales, espero también comentar en otro artículo sobre el tema.

    Carlos ya pudiste ver la película basada en la historia de facebook: “REDES SOCIALES”?

    Saludos.

    atte,

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply octubre 19, 2010

      Gracias por compartir tu punto de vista Patricio :)

      Sobre la película, aún no la veo. No llega todavía aquí y no quiero verla en versión pirata jeje

      Saludos!

  • marketingredessociales

    Reply Reply octubre 21, 2010

    efectivamente, los beneficios que nos ofrecen las redes sociales desde el punto de vista para negocios y emprendedores ha incrementado año tras año.

    Lamentablemente son pocos los emprendedores y empredarios que aun no sean dado cuenta de esta gran oportunidad.

    Es cierto, tener un mentor es sin duda la mejor respuesta por el simple hecho de que la curva de aprendizaje se acorta.

    Saludos cordiales desde Costa Rica

    Ing. Nestor Alfaro

  • Krusty

    Reply Reply octubre 22, 2010

    Muy buena tu pagina y buen contenido pero tengo una critica, el enlace de tu amiga Joannix sobre videos y tutoriales sobre redes sociales o social media manager son un par de videos que te cuenta lo lindo que es el tema pero para poder aprender sobre ello tienes que pagar su curso, me lleve una gran de decepcion y perdida de tiempo.

    Saludos

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply octubre 22, 2010

      Bueno, no toda la información en internet es gratuita. Hay personas que escatiman en su capacitación y desarrollo, y hay otras que no negocian el precio de su éxito.

      Jim Rohn dijo una vez: “Omita una comida si tiene que hacerlo, pero nunca lo haga con un libro”.

  • Manuel

    Reply Reply octubre 26, 2010

    Hola Carlos, continuo con mis dudas. Si promociono dos paginas de dos nichos diferentes en Facebook, como hago para diferenciar a mis potenciales seguidores.Ya que a la hora de promocionarlas serán ambos seguidores quienes vean las entradas.
    Un saludo y gracias

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply octubre 27, 2010

      Manuel, la idea es que tengas una Página para cada negocio, así no mezclas papas con camotes y los seguidores no se confunden.

  • percy

    Reply Reply octubre 28, 2010

    Muy bueno el articulo, no conocia sobre esto del social media manager, me interesa aprender mas

  • Nestor Alfaro

    Reply Reply diciembre 20, 2010

    Hola Carlos

    Una consulta.

    Cómo y cuanto se cobra por ser un CommunityManager y SocialMediaManager?

    Tengo clientes como restaurants y cafeterías…

    Saludos desde Costa Rica

    Ing. Néstor Alfaro

  • Cosquin Rock

    Reply Reply diciembre 28, 2010

    Hola Carlos muy interesante tu blog! Me quedaron varias ideas para implementar. Me sumo a la pregunta de Nestor. Podrias decirnos como y cuanto se cobra por ser un CM y SMM?
    Gracias"!!

  • Hannah

    Reply Reply enero 10, 2011

    Hola Carlos, antes que nada felicidades por tu trabajo.

    Acudo a ti porque tengo un enooooooorme probema con un cliente al cual le estamos llevando su Facebook, abrí una fan page pero por ninguna manera me deja enviar mensajes, si quiero enviar mensajes es solo a través del perfil del cual abrí el fan page, y pues obviamente no puedo mandar mensajes con otro nombre…, intenté abrir un perfil normal de Facebook con el nombre de mi cliente para llamarlo administrador en la fan page pero tampoco funciono, no lo ecuentra…

    Espero que me puedas ayudar a resolver este asunto, de antemano muchas gracias!

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply enero 11, 2011

      Hannah, no se puede hacer eso. Los mensajes privados sólo puedes enviarlos vía un Perfil personal y no vía una Página.

  • Sergio

    Reply Reply enero 11, 2011

    Interesante artículo Carlos , estoy profundizando en estos temas, a fines de noviembre recién “armé” mi página con el nombre de mi empresa en face, es un tema “aburrido” ( alarmas ,CCTV,sistemas de seguridad)por lo que opté por una estrategia de largo aliento , publicar contenido en el blog ,enlazarlo al face, hacer una base de amigos e ir invitándolos,etc…evito el etiquetado masivo, y que mi página se transforme en una vidriera de artículos …es lento pero creo haber extraido esa idea de todo lo que leo de vos, de Joannix, de Carlos Gallego…por supuesto qeu mi ventaja es que not engo un jefe que me exija números a breve plazo,jejeje…la idea es tomar experiencia para algí

    ú idea ofrecer mis servicios como Social Media Manager y eventualmente Community Manager a terceros.Me falta afianzarme en la parte más técnica, pero en la práctica está el secreto

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply enero 11, 2011

      Genial Sergio, sólo es cuestión de contar con la información correcta y ser perseverante. Saludos!

  • Enrique Gastelo

    Reply Reply julio 5, 2011

    Gracias Carlos, hace mucho leí ese libro que recomiendas y de verdad es oro puro! Lo volveré a leer para implementarlo en mis estrategias, saludos :)

    • Sherlyn

      Reply Reply mayo 13, 2016

      co-wrote and co-directed it?????? Alsio about The Leia remembers thing, uhh didn`t in the OT caracters often know stuff threw the force, and lofgicly if Leia and Luke were 2 1/2 then uh hoew come Luke can`tt remember anytghing, so this solution seems betrer since Padm did fir L;ei`as abeautifull but sad diiprsctyion. Or the other idea that Padme would have willigly given her own son up for the universe sake, then she would have been a total awfull person. It is great noew!!!!

    • auto insurance

      Reply Reply mayo 15, 2016

      Exactly. Maybe the actual movie will, but I think the trailer doesn’t do the play justice. It makes it too glossy and I am not someone who easily seduced by the Spielberg/Williams combo. I hadn’t thought of the Spielberg vs Malick issue – I hope not because that would quickly get old.

    • YOU CAN’T LIE DOWN WITH THE DOGS WITHOUT GETTING UP WITH THE FLEAS.In other words, Mr. Obama is just as guilty, perhaps more so, than than all who have been put on trial in Chicago to date.I fell time will correct this injustice though.

    • Beautiful! I’ve been training my dog with Sit Means Sit for a month now and we arelady get compliments every time I take him out on how calm and collected he is and how well he pays attention to me.

    • http://www./

      Reply Reply noviembre 14, 2016

      I am still baffled, because Powers and Luttwak seem to be basically on the same side, although they have somewhat different points of view. The true Universalists who are doing harm in the present world are the neoconservatives, who think they can defeat “evil” and install democracies in countries that aren’t particularly interested in it. The antiwar liberals are also the hardnosed realists in the present circumstances.

  • BestForMen

    Reply Reply noviembre 9, 2011

    Buenas Carlos,
    A la hora de dar el paso y crear una empresa de Social Media Managing entre dos socios por ejemplo, ¿qué forma jurídica crees qué puede ser la más adecuada?

    Gracias por el post.
    Saludos.

  • Fernanda

    Reply Reply noviembre 27, 2011

    Hola carlos, oye una pregunta me estan ofreciendo un trabajo para administrar una red social de una personaje público, no es nada aun pero se quiere postular para algo, ´cuánto deberia cobrarle por administrarle sus cuentas de face y twitter???

    Gracias soy de MÉXICO especificamente estado de mexico

    gracias

  • Ronald

    Reply Reply enero 17, 2012

    Hola Carlos, excelente artículo. tengo algunos conocimientos de social media manager aunque nunca los he ofrecido como servicios solo los uso para mis sitios web. pero me animo más cada ves que leo artículos como este. Te agradesco la información. Tu Blog y el de Joanix son excelentes.

    Saludos desde Lima – Perú

Leave A Response

* Denotes Required Field