Cómo Encontrar el Nicho de Mercado para tu Negocio por Internet

El primer paso para iniciar tu negocio por internet es encontrar un nicho de mercado…

Ya sea para crear tu propio producto basado en información así como para promocionar y vender productos de otros (marketing de afiliados), siempre digo que hay 3 buenas maneras de encontrar el nicho de mercado para tu negocio en internet:

El consejo más común es “hacer lo que amas”, enfocarte en un nicho que te apasione. Esa es una excelente idea porque ya tienes algo de conocimiento en el tema. También, eres menos propenso a aburrirte y estresarte, a diferencia de un nicho donde no tienes ningún interés personal más que ganar dinero.

La segunda sugerencia para encontrar tu nicho es enfocarte en algo donde tengas experiencia. Es una buena alternativa, excepto que ya estés saturado con tu oficio o profesión y no te vayas a emocionar dedicando un tiempo adicional a construir tu negocio sobre eso.

La tercera manera de encontrar tu nicho, y la que recomiendo mucho pero sólo si vas a promocionar productos de otras personas (porque no tienes ni el conocimiento ni la experiencia para crear tu propio producto), es dedicarte a algo que siempre te “picó el bichito” por hacer.

Puedes pensar que es parecida a la primera manera pero en este caso es algo que siempre pensaste que podías hacer aunque no tengas nada de conocimientos sobre el tema.

Bien, debido a que estás empezando a involucrarte con ese tema, buscando información y descubriendo qué funciona y que no, tú mismo eres tu público objetivo. Eso hace que estés en una posición ideal porque tienes intuición y empatía con las personas de tu nicho.

Compartir toda esa información se convertirá en tu “contenido” y es sencillo de generar porque estás buscando activamente información sobre ese tema.

OK, esos 3 métodos son perfectamente viables para encontrar tu nicho. Pero si todavía no estás seguro acerca del nicho que encontraste, este consejo te puede servir:

¿Qué harías si no hubiera límites?

La vida está llena de límites pero sólo por un momento imagina que no los hay. Tal vez siempre soñaste con practicar determinado deporte o tocar un instrumento músical, con irte a un crucero por el Mediterráneo, o irte de ‘mochilero” por toda Sudamérica.

Bien, la mayoría de límites son sólo percepciones… y una percepción no es real. La idea es que pienses en todo lo que el mundo tiene para ofrecerte. ¿Qué se te viene a la mente?

Descarta cualquier pensamiento negativo que aparezca, y permítete a ti mismo imaginar tu vida ideal. ¿Cómo pasarías tu tiempo? ¿En que usarías tu dinero y tuvieras una cantidad ilimitada a tu disposición? Escribe todo lo que se te venga a la mente.

(no dudes en escribir o incluso pensar algo… piensa y escribe TODO)

Tu siguiente paso sería la investigación del mercado mediante palabras clave. Debes darte cuenta si hay interés en ese nicho y si ya hay gente comprando productos.

Hacer este ejercicio que te mencioné te abrirá un mundo de posibilidades, nuevos nichos que no habías considerado antes para iniciar tu negocio por internet.

Así que, sueña en grande… encuentra tu nicho y haz que las cosas sucedan para ti!



¿Te gustó el post?
Suscríbete para ser

notificad@ sobre las nuevas publicaciones...

CLICK AQUÍ PARA SUSCRIBIRTE

20 Comments

  • Gonzalo

    Reply Reply noviembre 23, 2011

    Hola Carlos:

    Mis primeras palabras son para agradecerte el haberme enviado tan excelente artículo, que sin duda alguna es fruto de tu experiencia y de tu amplio

    dominio en el tema.

    Tomaré muy en cuenta tus sugerencias que estan inmersas en este interesante artículo.

  • Javier Alvarado

    Reply Reply noviembre 23, 2011

    Que tal Carlos? Muy práctico tu artículo y fácil de aplicar, para aquellos que aun no saben en que enfocarse. Sin embargo, aun no me decido, estoy casi que elijo trabajar con el tema del cambio de mentalidad para crecer a nivel economico e invertir, enfocado a los jovenes. Me siento con conocimientos en el área por haber leido varios libros de Robert Kiyosaki. Actualmente estoy en una empresa de multinivel, quisiera saber tu opinión de acuerdo a tu experiecia si es recomendable mezclar ese tema con el marketing multinivel?.

    Espero me puedas ayudar. Gracias y Saludos

  • Manuel

    Reply Reply noviembre 23, 2011

    Hola Carlos,

    Bastante clara tu exposición y la agradecerán todas aquellas personas que se inician en los negocios por Internet.

    Coincido contigo en tratar de trabajar en aquello que nos gusta, que tengamos experiencia o que nos hubiese gustado hacer… Ya se que lo mejor es empezar por aquí, pero si ampliamos el abanico, las posibilidades en el mercado son infinitas,y con una buena labor de documentación y pasión en tu trabajo,no creo que tengamos límites.

    Un saludo

  • Alan Valdez - Negoci

    Reply Reply noviembre 24, 2011

    Hola Carlos!

    Excelente explicación. Creo que esto es algo que que se le complica demasiado a los emprendedores cuando recién inician.

    Creo que las maneras que mencionan son las mejores a mi parecer para elegir un nicho de mercado.

    Sin duda alguna este es uno de los pasos mas importantes y que a veces dejamos olvidados al momento de crear un negocio por internet exitoso.

    Un abrazo y gracias por el artículo

    — Alan Valdez

  • Jose Carlos

    Reply Reply noviembre 24, 2011

    Jaja, "te picó el bichito por hacer", me quedo con esa frase, realmente si ese algo está respaldado por un buen nivel de demanda hay que dar luz verde y trabajar en ello. Un abrazo tocayo!

  • radio tulan

    Reply Reply noviembre 24, 2011

    Gracias la verdad es que siempre habia leido sobre los nichos pero no entendia realmente que era un nicho de mercado. Ahora entiendo que es llegar a las personas que buscan informaciòn acerca de un tema especifico. Gracias

  • Oscar

    Reply Reply noviembre 24, 2011

    Muy interesante tu artículo, cuando empezamos nuestro negocio por internet no contemplamos nuestras habilidades y siempre vamos por el camino equivocado. Pero, tu nos has enseñado el camino correcto. Gracias.

  • Alejandro Sanchez

    Reply Reply noviembre 24, 2011

    Hola y muchas gracias por sus comentarios e ideas y con mucho gusto me gustaria compartir con ustedes nuestro negocio nosotros somos LA PRIMERA GELATINERIA EN LOS ESTADOS UNIDOS . R.B.K.GELATINERY.
    http://www.gelatinery.com visiten nuestra paguina y muchas gracias.

  • ulises avila garcia

    Reply Reply noviembre 24, 2011

    ¡gracias Carlos!

    Creo que con todo lo que he aprendido con tus sabios consejos, ya podria ser todo un erudito en el tema

    ¡Cuidate!

  • RiPliE

    Reply Reply noviembre 25, 2011

    Muy bueno, si señor!

  • Enrique

    Reply Reply noviembre 26, 2011

    Gracias por tus post,en verdad buenos,esperamos más de tu parte y estaremos atentos a todo lo que publiques
    http://blog.cursos-online.ws

  • Pedro Rodriguez

    Reply Reply diciembre 6, 2011

    Excelente Articulo Carlos! Esto Aclara Mucho la Mentalidad sobre encontrar un nicho de muchos emprendedores!

  • jesus castillo

    Reply Reply diciembre 28, 2011

    Carlos cuando abres de nuevo el Programa de Entrenamiento Privado sobre el marketing de información en internet.

  • Berny Alexander

    Reply Reply enero 11, 2012

    Excelente Carlos, Esto le servirá de Mucho a los que se estén iniciando, Saludos y que sigan los Exitos lol :)

    • Buena tarde Calos

      Son excelentes y motivantes sus comentarios, para las personas que estamos inciando en este nuevo proyecto de negocio y de de vida claro esta como lo es el e-Marketing.

      Muchas gracias

  • Ana Maria

    Reply Reply marzo 9, 2012

    Me encanta tu publicación, creo que tienes toda la razón, pues creo que en ocasiones no encontramos el éxito por no hacer lo que amamos.

    Hace unos días un amigo en una exposición estuvo explicándonos un sistema y para los momentos nos contaba de todo el éxito que había cosechado y que iba mejorando cada día y uno de los oyentes le preguntó, cómo haces para tener tanta creatividad en el desarrollo de tu proyecto.

    Su respuesta fue, dejar de ganar en su tiempo 3 veces lo que gané durante los primeros 3 meses para seguir mis sueños. Aquel enorme aporte que logramos cuando perseguimos algo y confiamos en que podemos hacerlo.

  • Daniel Amador

    Reply Reply marzo 18, 2012

    Muy buena reflexión Carlos, así como tú empezaste, yo también me encuentro iniciando en este mundo que como tú dices, es competitivo y gratificante a la vez. Estoy cursando un diplomado de Marketing Online y Posicionamiento web en IEBS, España, va muy acorde a mi carrera y es algo que siempre me ha gustado (he ahí mi nicho).

    Estoy comenzando con un blog creado en la misma comunidad, te lo dejo para que tú y tus seguidores lo pueden leer y comentar:
    http://comunidad.iebschool.com/marketingperu/

    Saludos,

    Daniel Amador

  • Ramon Jimenez

    Reply Reply mayo 1, 2012

    Gracias Carlos…

    Me parece un articulo muy interesante y con un enfoque sencillo y claro. Es de agradecer para alguien como yo , de repente, empiezo a recorrer por este mundo del social media, community managers , que me atrae mucho pero en el cual me encuentro en proceso embrionario..jeje.Gracias de nuevo, creo que seguirte me reportara buenas perspectivas.

  • Francisco

    Reply Reply junio 12, 2013

    Tienes toda la razón carlos.
    Tenemos que dar todo de nosotros como si no hubiera límites

  • Sammy

    Reply Reply diciembre 15, 2013

    Muy interesante e inspirador, gracias por esta valiosa información (:

Leave A Response

* Denotes Required Field