Cómo Aumentar los Seguidores del Blog de tu Negocio

¿Quieres llegar a más personas de tu público objetivo y tener más seguidores en el blog de tu negocio? Te va a sorprender saber que la mejor manera de aumentar tus seguidores es enfocarte en los blogs de otros. Hacer eso es fundamental para tener un blog que realmente funcione para tu negocio.

Sin embargo, ese es uno de los elementos que es ignorado muchas veces… probablemente porque es necesario pasar tiempo fuera del blog de tu negocio.

Pero si se hace bien, estar en contacto con otros blogueros de tu campo te creará más oportunidades de negocio, aumentará el tráfico a tu blog, y realzará tu marca más que cualquier otra táctica que puedas usar.

Al hacer esto, te pondrás a ti mismo en un lugar aparte de la mayoría de profesionales de negocios que no implementan este elemento en su plan para bloguear.

Lo que hay que hacer es participar estratégicamente en Facebook, Twitter y la blogósfera con el objetivo de aumentar tu visibilidad, dirigir tráfico a tu blog y fortalecer tu credibilidad.

Pero no se trata sólo de difundir tu mensaje, a pesar que eso es importante. Se trata construir relaciones personales y de negocios con tus colegas que están manejando sus blogs, y con la gente en la blogósfera que están leyendo blogs en tu industria… obviamente algunas de esas personas pueden ser competencia tuya.

Pero no te asustes por tus competidores; en internet es muy sencillo que estés conectado con ellos, incluso puedes aprender de ellos. Ese contacto que tienes con ellos te puede presentar nuevas oportunidades para tu negocio.

Encuentra Blogs de tu Nicho de Mercado

Bitacoras españolSi ya llevas algún tiempo en internet, debes saber cuáles son los blogs más populares de tu nicho.

Escoge blogs que te den ideas para generar contenido así como establecer las relaciones que estás buscando.

Puedes encontrar blogs prácticamente en cada nicho de mercado.

En el caso que seas relativamente nuevo en internet, puedes buscar en Bitacoras.com que es el mayor centro de servicios y promoción de blogs en español.

Puedes buscar blogs en tu nicho según las palabras clave que consideres importantes y puedes también registrar tu blog para que seas encontrado por otros.

Participa Inteligentemente Para Construir Relaciones

Probablemente encontrarás varios blogs en tu nicho con audiencias similares. Lo que puedes hacer cuando encuentras un buen blog de esos es empezar a involucrarte. Lee y comenta en los artículos que te interesen. La mayoría de blogueros aceptan comentarios y son moderados para evitar el SPAM.

El criterio para comentar es simple: usa sentido común y respeto. Esas no son reglas, pero ser cortés te ayudará a establecer relaciones positivas en la blogósfera. Cuando comentes en un blog, sigue la misma etiqueta que seguirías en una reunión.

En otras palabras, no te vas a acercar a alguien en una reunión y decir, “Hola, me llamo Carlos y vendo tal cosa…”. Debes aportar valor para que puedas empezar a crear una relación.

Comparte Experiencia y No Promociones Nada

Usar los blogs para promocionar tu negocio requiere que actúes de forma profesional cuando comentes. La etiqueta dicta que no debes promocionar tu negocio en el blog de otra persona/empresa. En lugar de eso, comparte tu experiencia.

Puedes mostrar tu experiencia en varias formas. Aporta algo que el autor puede haber pasado por alto. Agrega un contexto histórico o sugiere un libro dónde se discuten las ideas del artículo. Agrega tu punto de vista, experiencia y opinión.

Siempre comenta de forma educada y agrega algo nuevo a la conversación. Escribir “Buen artículo, estoy de acuerdo” no agrega valor a la conversación. Si no tienes un negocio y simplemente quieres mostrar tu simpatía con el autor, está genial. Pero si tienes un negocio y quieres aumentar los seguidores de tu blog debes aportar algo más que eso.

Más Visibilidad Significa Más Oportunidades

Involucrarte con otros blogueros (en otras palabras, tus colegas), te hará poco a poco más conocido (visible) y establecerás los cimientos para crear oportunidades de asociarte con ellos.

Ten presente que las oportunidades pueden presentarse en varias formas: nuevos prospectos, nuevos clientes, más tráfico, y atención de los medios. Un comentario contundente en el blog de un colega tuyo puede atraer la atención de un periodista que esté haciendo una investigación sobre el tema.

Estar en contacto con otros blogueros es una parte importantísima para el blog de tu negocio. Mientras más relaciones hayas establecido, más tráfico atraerás y más oportunidades tendrás. No necesitas mucho tiempo, algo de 20 minutos un par de veces por semana para leer y comentar en blogs relevantes puede darte enormes beneficios a corto, mediano y largo plazo.

Algo que no debes pasar por alto, es publicar mínimo un artículo semanales en tu blog, sobre todo si recién empiezas con tu estrategia de “blogging”.

Toma Acción: Por experiencia propia con mis clientes, la mayoría de blogueros no comentan mucho en otros blogs. Plantéate como reto, encontrar tres blogs en tu industria que publican contenido de calidad y suscríbete a sus actualizaciones. Lee y comenta en esos blogs unas dos veces por semana por el siguiente mes.

43 Comments

  • José Carlos A

    Reply Reply mayo 25, 2010

    Buen artículo, sin duda la escencia de un buen blog son las relaciones, el contenido y la recomencación.

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply mayo 25, 2010

      Exacto José Carlos… bien dicho: relaciones, contenido y recomendación.

      • Sebastian Cordoba

        Reply Reply abril 9, 2012

        Excelente Articulo Carlos! Al recordar los tres puntos importantes del marketing de atracción, (Construir una lista, Generar relaciones con esa lista, Mercadear con la lista) entiendo la importantia de compartir nuestras experiencias en otras paginas o blogs, y asi generar prescencia en internet. De alguna manera, el compartir nuestras vivencias, muchas personas se sienten identificadas… es ahi donde generamos esa relación.

        Muy buen Post!!!

        Un saludo!

  • Miroslav

    Reply Reply mayo 25, 2010

    Hola Carlos como estas:

    Me parece interesante el tema de poder generar vistas a tu blog mediante la navegación a través de blogs similares a tus fines o Nichos de mercado. Sin embargo quisiera preguntarte si como parte de mi estrategia de marketing en Redes Sociales y a través de Blogs, es aconsejable colocar banners de Publicidad de programas de afiliados que me inscribí, o es mas aconsejable llevar estos a un link que no este en mi pagina de inicio. Apreciaría tu respuesta. Muchas Gracias

    Miroslav Morant

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply mayo 25, 2010

      Miroslav, mientras no tengas saturado tu blog de banners, y los que tienes están directamente relacionados con la temática de blog, no hay problema. Puedes ponerlos en el encabezado, en la barra lateral derecha o izquierda, al inicio o final de cada post, etc.
      Saludos

  • Arturo

    Reply Reply mayo 25, 2010

    Carlos te llevo siguiendo ya hace dos meses, y la verdad cada artículo tuyo no sólo esta bien elaborado, sino que además contiene un cúmulo de sugerencias sencillas para crecer en este entorno. Te extiendo mis agradecimientos. Saludos

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply mayo 25, 2010

      Genial Arturo, de verdad me alegra que te sea útil la información. Ese es el objetivo. Saludos!

  • Luis Gonzales

    Reply Reply mayo 25, 2010

    Si sabía de esto, que comentando en otros blogs atrarerÍa tráfico a mi página pero no lo ví de la manera de como lo dijiste el tomar acción y ver los cambios durante un lapso. Te comentaré los cambios al respecto aqui a un mes a ver que pasa ya tengo en mente algunos blog sobre el nicho del q escribo. Saludos y lo comparto :)

  • Fausto

    Reply Reply mayo 25, 2010

    Me ha gustado, sobre todo la de aportar y añadir valor a las personas con tus conocimientos, experiencias propias y lo más importante, ir construyendo relaciones ya que después de todo, el mundo está compuesto de personas y hasta los màs grandes resultados que obtengamos en la vida dependerá de nuestra capacidad para relacionarnos con las personas

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply mayo 25, 2010

      Exacto Fausto, algo que no debemos olvidar es que tratamos con personas… y si podemos impactar positivamente la vida de los demás, bienvenido sea.
      Saludos!

  • Luis Villegas

    Reply Reply mayo 26, 2010

    Excelentes recomendación Carlos.

    Si bien es cierto requiere de tiempo el leer y comentar en varios blogs, en verdad vale la pena.

    No solo para conseguir mas trafico a tu blog, sino que tambien para irte educando en la materia, ya que estaras leyendo articulos relacionados con tu negocio y que en verdad son de interes.

    Actualizarse es fundamental en cualquier negocio y mas en los negocios por internet porque las cosas cambian drasticamente de la noche a la mañana.

    Saludos Carlos.

    Luis Villegas

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply mayo 26, 2010

      Genial Luis, y tú eres un claro ejemplo de eso… siempre con comentarios aportando valor.
      Te mando un saludo!

  • Germain

    Reply Reply mayo 29, 2010

    Excelente Articulo Carlos, todo lo que dices en el es muy cierto. El comentar en los blogs de otras personas que tengan que ver con el mismo nicho de mercado que uno trata es muy importante ya que esto ayuda a atraer mas trafico hacia nuestro blog y ademas si el comentario que se hace aporta algo como dices en tu articulo esto ayuda mucho ya que el trafico que llega a nuestro blog seria un trafico cualificado y ademas como se esta aportando algo es mas probable que los que lean el comentario hagan click en el enlace que lleva al blog de uno que si solo sea un comentario que nada mas haga que se tenga una relacion con el autor como dices tu en tu articulo. Gracias por esta valiosa información ahora se como hacer mejores comentarios en los blogs de otros, en especial los que tienen que ver con el mismo nicho de mercado que yo trato. Yo siempre que hacia comentarios en un blog simplemente decía que me gustaba el articulo y no aportaba algo o daba mi punto de vista sobre el tema como tu mensionas ahora comenzare a hacerlo

  • Carlos Cabrera

    Reply Reply junio 1, 2010

    Saludos para ti también Eloy :)

  • carloscab

    Reply Reply julio 31, 2010

    Un saludo Fabian!

  • carloscab

    Reply Reply julio 31, 2010

    Bueno, esa es la parte "social" que no debemos olvidar :)

  • Carlos Cabrera

    Reply Reply agosto 24, 2010

    Buenísimo Claudia, un saludo!

  • Carlos Cabrera

    Reply Reply agosto 24, 2010

    Claro Pamely, como bien dices, esa es la parte social del social media.

    Comunicación de 2 vías no es que las personas puedan publicar comentarios sobre algo y listo, sino es recibir y contestar los comentarios :)

  • Dayana y Freddy

    Reply Reply septiembre 27, 2010

    Gracias Carlos por este artículo tan interesante. Justamente estabamos estudiando sitios como bitácoras por los diferentes beneficios que mencionaste.

    Carlos, tu has tenido contacto con Digg? Hasta donde hemos visto parece que es muy bueno para contenidos en inglés, pero no sabemos si sea igual de bueno para contenidos en español.

    Nuevamente gracias por este artículo, nos dió muchas ideas para mejorar nuestras relaciones en internet.

    Un saludo.

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply septiembre 29, 2010

      Bueno, ya les contesté la misma pregunta en mi Página de Facebook jeje Saludos!

  • Elizabeth Manjarres

    Reply Reply septiembre 28, 2010

    Carlos gracias por tu post, entre tantas cosas se me había pasado el detallito de darme de alta en Bitácoras, lo he hecho sobre la marcha mientras te leo ;-)

    Te cuento que además de la estrategia de Branding-Blogging que propones, personalmente implemento otra muy similar, en diferente campo y es el hecho de agregar valor en foros y Redes Sociales.

    He de decirte que desde mucho antes de lanzar mi Blog (lo cual fué hace dos semanitas), tenía comprado el dominio y ya estuve comentando en blogs de colegas de la Industria.

    Al hacerlo SIEMPRE escribí mi dominio en el espacio de identificación correspondiente (tenía una web temporal allí), ésto trajo como resultado que el día mismo de poner online mi blog, mi PR ya era de 4… wow

    La estrategia funciona!!!

    TIP: al comentar usemos la misma norma de escritura que en nuestros blogs, es decir, párrafos cortos, espacios que faciliten la lectura, minúsculas y por supuesto, contenido de calidad ;-)

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply septiembre 29, 2010

      Gracias por compartir lo que has experimentado Elizabeth… es una prueba que todo funciona si trabajamos con una estrategia y no a la deriva ;)

  • Pedr Ariza Ariza

    Reply Reply septiembre 29, 2010

    De hecho Carlos, esta estrategia que nos has mostrado hoy es muy importante para darnos a conocer fuera de nuestra blog, y como dices poca gente lo hace.
    El intervenir en las discusiones que se puedan crear a consecuencia de un buen articulo aportado nuestra opinión y sobre todo nuestra experiencia no solo va a ayudar a otras personas que están empezando al enriquecer el tema del que trata el artículo, sino que además, como bien dices va a hacer que poco a poco, nos demos a conocer fuera de nuestro blog y con el tiempo esto nos va a dar más tráfico y por consiguiente, mas clientes.
    Un saludo
    Pedro Ariza Ariza

  • Christians

    Reply Reply septiembre 29, 2010

    Muy buen Post Carlos, tienes toda la razón, muchas veces estamos tan enfocados en nuestro propio sitio que no compartimos o no visitamos otros blogs que también contienen información de calidad!
    Lo ideal es lo que planteas, interrelacionar con gente de nuestro mismo nicho, y aportar valor a la gente, compartiendo información así no sea proveniente de nuestro blog! Un saludo…

  • Gastón

    Reply Reply septiembre 29, 2010

    Interesantes recomendaciones Carlos.

    Otra ventaja que puede otorgar el dejar comentarios en otros blogs de nuestro nicho, ademas de las que haz mencionado, es la de conseguir backlinks hacia nuestro blog que nos permitirán mejorar poco a poco la posicion en los buscadores, como Google.

  • Rosangel

    Reply Reply septiembre 29, 2010

    Hola Carlos!
    Excelente tu sugerencia. Yo lo he hecho y lo que si reconozco es que se necesita paciencia y perseverancia.
    Encontré un par de blogueros que conseguí en Bitácoras y me ayudan a despertar la musa con su contenido.
    A los colegas blogueros les recomiendo que configuren su cuenta de Linkedin para que sus posts tengan también visibilidad en esa red que tiene hoy en día más de 70 Millones de personas.
    Saludos

  • Marcos Jimenez

    Reply Reply septiembre 30, 2010

    Muchas gracias Carlos por estos consejos.

    Admito que yo soy uno de esos que blogueo poco, estoy totalmente volcado en mi proyecto y no saco tiempo para leer otros contenidos, pero tomaré tu consejo y trataré de involucrarme mas en este extenso terreno donde nos movemos.

    De nuevo, muchas gracias y ya comentaré los resultados, seguro que son muy buenos.

  • Martin

    Reply Reply octubre 1, 2010

    Deberimaos empezar a realizar alianzas con otros networkers como tu dices Carlos y muchos parecen algo asi como el llanero solitario, y eso es un error.
    Ya lo decia el dicho la union hace la fuerza, en este caso la visibilidad en internet.
    Saludos
    Gran Articulo como siempre Carlos.

  • Antonio Juan Antonio

    Reply Reply octubre 24, 2010

    Hola Carlos, estoy aprendiendo a usar las redes sociales para mi negocio, sin duda toda tu informacion me esta ayudando muchisimo, gracias por aportar esta informacion de gran valor.

    Aunque las relaciones y las recomendaciones son muy importantes, yo pondria en primer lugar de importancia el CONTENIDO DE VALOR, sin CONTENIDO DE VALOR, nadie querra hacer RELACIONES CON UNO, y mucho menos Hara algo por RECOMENDARA.

    Tu CONTENIDO es De PRIMERA.

    Felicidades

    Juan Antonio Avila http://www.GanarDineroConInternet.com

  • Erik Olsson

    Reply Reply noviembre 14, 2010

    Hola Carlos, saludos desde Suecia. Genial leer tu articulo y un gusto concerte, te felicito! Siempre bueno ver alguien que comparta la filosofia de uno. Hemos ofrecido tiendas desde 2000 y no nos vemos a nosotros mismo como solo proveedores de software pero quizas mas como educador, y simplemente dar dar dar porque todos ganan de esto. Internet es hecho por esto, no hay mejor lugar. De nuevo, felicitaciones y sigue tu buen trabajo! Ya tienes un seguidor mas!

  • Alberto

    Reply Reply noviembre 23, 2010

    Hola Carlos, no hace mucho que te sigo en tu blog, me gusta y aprendo de ti, soy nuevo en este medio y necesito aprender de personas como vos, que son claros, sencillos y directos, segui asi y te seguiré, ademas te estoy siguiendo por Twitter

  • mar

    Reply Reply noviembre 23, 2010

    Hola Carlos, hace poco tiempo que te sigo, pero todos los articulos que he leido me han parecido muy interesantes. No hace mucho que he entrado en la blogosfera y me ha sorprendido como se comparte de manera desinteresada el conocimiento. Un ejemplo de ello es tu blog. No obstante, el spam y la utilización de software para enterrar lo máximo posible según que comentarios sobre según que empresa también me ha sorprendido. Quizás soy ingenua pero espero que no se corrompa este medio como otros ya conocidos.

  • Manuel

    Reply Reply abril 28, 2011

    Hola Carlos,
    Supongo que para las personas que empiezan, esto sea la parte más complicada ya que suelen faltar conocimientos a la hora de aportar un comentario en un blog.
    Un saludo

  • Carlos La Rosa

    Reply Reply mayo 17, 2011

    Carlos,interesante tu artículo, muy claro y preciso para quienes comenzamos en este camino.

    Carlos la Rosa

  • Jonathan Murcia

    Reply Reply junio 24, 2011

    Excelente articulo

  • roger

    Reply Reply septiembre 14, 2011

    Holaaa s dejooo mi blog aquii yo escriboo casii todoo los diass cuidaross =) http://roger-dia-a-dia.blogspot.com/

  • Pillet

    Reply Reply noviembre 27, 2011

    Hola! gracias por el artículo.

    Estoy empezando con esto de los blogs (http://pilletilustradora.blogspot.com/) y hay ratos que me parece todo demasiado forzado, hacer comentarios o buscar que decir para tener más visitas me genera un poco de sensación de estar haciendo la pelota lo máximo posible y según el caracter de cada uno a veces es un poco "falso".. la verdad es que nunca he sido buena comercial para mi negocio y ahora con las redes sociales son "dos cucharadas", estoy buscando la manera de verlo lo más natural posible para poder crear comentarios más afines a mi manera de ser.., algunas cosas que apuntas me servirán. Gracias!! Hasta pronto Carlos!

  • Javier Alvarado

    Reply Reply septiembre 28, 2015

    Saludos Carlos, excelente articulo. Sin duda alguna, reconocer el valor que tienes otros expertos en tu mismo nicho de mercado es una practica que debemos hacer a diario y de esa manera es que se construyen las alianzas, las cuales hoy en día, se están manifestando en todas las áreas, en las empresas, las comunidades, el cine, la música, se hacen alianzas para tener mayor visibilidad y exposición.

  • Carlos Cabrera

    Reply Reply mayo 25, 2010

    Saludos Roberto.

Leave A Response

* Denotes Required Field