7 Tips Para Crear Mejores Artículos en el Blog de tu Negocio

Los buenos artículos no enganchan a la gente así porque sí. Debes aplicar unas cuantas técnicas para que el blog de tu negocio pueda atraer y retener a tu público objetivo.

blog negocioAquí tienes siete hábitos que personalmente me han servido muchísimo a la hora de escribir en mi blog:

1. Ten objetivos claros

Esto es básico, debes saber perfectamente porqué tienes el blog de tu negocio.

Si tienes claro quien es tu lector ideal y el mensaje central que quieres transmitir, te será más fácil la creación de artículos y no escribirás cosas irrelevantes para tu audiencia.

2. Debes saber lo que tus lectores quieren

Siempre escribe teniendo en mente a tus lectores, hazlo respondiendo a la pregunta “¿qué hay aquí para ellos?”. Tus lectores se están preguntando a cada rato si tu blog merece que ellos pasen su tiempo leyéndolo.

Es más sencillo que sepas como mantenerlos interesados si todo lo ves desde el punto de vista de ellos… pero sinceramente.

En la vida, en tus relaciones personales, en los negocios, en internet, en las redes sociales… siempre tendrás mejores resultados si ves las cosas desde el punto de vista de la otra persona. Intenta siempre tocar los principales problemas de tus lectores, brindándoles recursos útiles, aunque eso signifique dar a veces contenido gratuito por el que normalmente cobrarías.

3. Edita frecuentemente

Escribe artículos concisos y omite todas las palabras inncesarias. Eso quiere decir que debes leer y releer tus artículos antes de publicarlos. No importa que no hayas sido capacitado como periodista o que no hayas recibido clases de escritura y redacción (sino pregúntamelo).

Si puedes escribir un correo electrónico, puedes escribir en el blog de tu negocio. Sin embargo, tu escritura mejorará si relees antes de publicar tus artículos y quitas todas las palabras innecesarias.

Después que has clic en el botón “Publicar”, lee tu artículo nuevamente. Es muy frecuente que encuentres errores que no viste antes. Muestra respeto hacia tus lectores teniendo una redacción clara, porque si tu forma de escribir es descuidada, muchos dejarán de leerte e incluso se darán de baja si están suscritos.

4. Crea Titulares con palabras clave

Escribe titulares convincentes usando palabras clave que sean relevantes con tu tema. Las palabras clave son promocionadas como oro por los expertos en posicionamiento en los buscadores, que te van a querer cobrar un ojo de la cara por sus servicios. Pero hagamos de un tema complicado algo simple.

Ponte en los zapatos de tu lector ideal. Si ese lector estuviera buscando en Google información para solucionar su problema, ¿te encontraría? Haz una lista de todas las palabras o frases que usaría para buscar información que tú ofreces. Esas son las palabras clave que debes usar frecuentemente en tu blog.

Cuando escribes el titular de un artículo, debes usar algunas palabras clave. Eso le hará saber, tanto a los buscadores como a tu lector, acerca de qué es importante en tu artículo. Para profundizar en este tema de escribir titulares atractivos puedes leer este arículo: Cómo Crear Titulares que se Propaguen Viralmente en las Redes Sociales.

Tus titulares deben ser tan descriptivos como sea posible. Recuerda que todo gira alrededor de tus lectores… se trata de ayudarlos a encontrar y usar el contenido que les brindas.

5. Tu primera oración debe ser genial

Escribe un primer párrafo que contenga las mismas palabras clave que usaste en el título, pero sobre todo en la primera oración de ese párrafo, y luego usa esas palabras antes de terminar tu artículo.

No olvides terminar invitando a las personas a dejar su comentario, pero no tan directamente sino haciendo preguntas por ejemplo.

6. Mantenlo corto y espaciado

Cuando escribas, manten cortos los párrafos. Trata que sean máximo dos oraciones por párrafo y luego pasa al siguiente. El espacio en blanco será tu amigo. Muchas veces una idea corta es mejor que un párrafo.

Ten presente que muchos lectores andan con el tiempo justo, y además el texto en un computador es más pesado de leer que en papel. Debes poner las cosas fáciles a tus lectores.

Esta técnica es aplicable también a las redes sociales (de Twitter ni te preocupes que sólo tienes 140 caracteres). En Facebook por ejemplo, que puedes comentar de forma más extensa en fotos, videos, enlaces y actualizaciones de estado… aplica esto mismo.

7. Usa viñetas y un lenguaje sencillo

Úsalas mientras el tema te lo permita, eso hace tu artículo más sencillo:

  1. De leer
  2. De revisar
  3. De comprender
  4. De recordar

Estoy seguro (excepto que seas un científico), que al igual que yo, no te agradan artículos con contenido muy valioso pero con lenguaje muy complicado y “erudito”.

Lo que hemos visto en este artículo son algunos consejos que personalmente he ido aplicando desde que empecé en el marketing por internet para tener mejores artículos en el blog de mi negocio, y que puedes aplicar ya mismo tú también.

¿Qué otros tips añadirías a esta lista para escribir mejores artículos? Comparte tus mejores consejos.

37 Comments

  • Luis Villegas

    Reply Reply abril 8, 2010

    Gracias por estos valiosos consejos Carlos, son bien valorardos y ten por seguro que los tomare en cuenta para optimizar mi blog.

    Saludos.

    Luis Villegas

  • Gracias Carlos… como siempre tus palabras son casi órdenes… jajaja.
    Felicitaciones por el nuevo artículo. Yo agregaría que la calidad y la originalidad son temas fundamentales en la creación de mejores artículos ¿no?

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply abril 8, 2010

      Gracias Alejandro, y claro que sí… si un artículo no es de calidad no será leído ni compartido.

  • Fernando Amaro

    Reply Reply abril 8, 2010

    Diría que es importante, a la hora de escribir nuestros posts, hacerlo pensando en los humanos, no tanto en el SEO. Aunque lo ideal es encontrar el punto de equilibrio ideal.
    Un saludo
    Fernando Amaro

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply abril 8, 2010

      Exacto Fernando, antes que el SEO dominaba era diferente. Ahora las redes sociales ayudaron a que el contenido no se enfoque tanto en el SEO (que es importante de todas maneras), sino más en el contenido.

  • Alfredo Sanz

    Reply Reply abril 8, 2010

    Me parecen muy buenas las recomendaciones que compartes con nosotros, hay muchas veces que se nos escapa la transcendencia de las palabras….
    Al hilo de esto y respondiendo a tu pregunta, creo qu una buena imagen que vista o complete la entrada del Blog, es bien recibida, aunque no he encontrado la forma correcta de poner los créditos de la misma, una de las últimas formas de hacerlo fué así http://weblog.iparbit.es/2010/02/25/desayunos-tec

    Como crees que es mejor hacerlo?

    Un saludo

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply abril 8, 2010

      Buen tema Alfredo, una forma interesante… en mi opinión, sería colocando la fuente de la imagen abajo de la foto o al final del post.

  • Gustavo Torres

    Reply Reply abril 9, 2010

    Saber comunicar es todo un arte, pero con sencillas tecnicas como estas podemos ser mas concisos y efectivos.

    Saludos!

  • jim

    Reply Reply abril 9, 2010

    esta bien los articulos empiezo a escribir un blog y necesito documentarme para lograr trafico.

  • Carlos Arturo Bermud

    Reply Reply abril 9, 2010

    Tocayo, como siempre en cada artículo nos aportas información clara, concisa y útil para tus lectores. Aun no entiendo de donde provienen tus ingresos si siempre estás compartiendo sin costo tu información, tips y secretos. Ja,ja,ja. Por eso eres tan grande. Un abrazo Carlos y añadiría como un consejo (no para ti sino para tus fans) el que no dejen de leerte y seguirte para aprender siempre algo nuevo y ponerlo en práctica. saludos

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply abril 9, 2010

      Gracias tocayo, me alegra leer eso. La idea es compartir información útil… aunque a veces se den cosas gratis que tal vez se deban cobrar. Pero luego te cobro, no te preocupes jajaja saludos!!

  • LETICIA RODRIGUEZ

    Reply Reply abril 10, 2010

    Estimado Carlos:

    Muy buenos tus consejos, estoy empezando en esto y estoy conformando un pequeño librito de consulta, con consejos muy precisos para tenerlo junto a mi lap top a la hora de escribir en mi blog que estoy creando apenas. Y este artículo lo conformará, muchas gracias Carlos por tus aportaciones que como siempre son muy valiosas.

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply abril 10, 2010

      Genial Lety, excelente idea… estoy seguro que te será de gran ayuda tu librito :)

  • Jaime Tagle

    Reply Reply abril 10, 2010

    Hola Carlos

    Grandes tips, ya lo retwitee

    saludos!

  • Ana María

    Reply Reply abril 12, 2010

    Muy bien Carlos claros y precisos como siempre, los tomaré en cuenta para escribir en mi blog, ya lo hice y eso merece una gran celebración de mi parte jajajajaj….

  • Carlos Cabrera

    Reply Reply mayo 8, 2010

    Saludos Carlos

  • Carlos Cabrera

    Reply Reply mayo 16, 2010

    Haidee, lamentablemente yo no puedo hacer nada para activar tu cuenta porque no trabajo en Facebook. Contáctate con ellos a info@facebook.com

    Que te vaya bien.

  • Eloy Romero Laura

    Reply Reply agosto 5, 2010

    Un buen articulo como siempre es un honor leer los artículos que publicas y gracias por compartir Carlos,

    Saludos,

  • rodolfoacosta

    Reply Reply agosto 11, 2010

    Hola Carlos muy buenos concejos, para que los lectores encuentren razones para quedarse en nuestros blog, saludos.

  • Pedro Ariza Ariza

    Reply Reply agosto 11, 2010

    Somos personas, y para las personas debemos escribir para hacernos entender. Si conseguimos escribir un artículo que toda persona sea capaz de entender, independientemente de su formación, tenemos mucho ganado
    Un saludo
    Pedro Ariza

  • Franco

    Reply Reply agosto 11, 2010

    exelente!!,cada vez visto mas tu blog, felicitaciones, retweet!

  • Kiko Velezmoro

    Reply Reply agosto 11, 2010

    Genial Carlos, como el de las aplicaciones

  • José Ramón

    Reply Reply enero 7, 2011

    Interesante Carlos. Aunque sigo aún muy perdido, voy aclarando conceptos fundamentales.

  • alfonsolenis

    Reply Reply enero 10, 2011

    Muy buen post Carlos, felicitaciones; como dices en el primer punto "Ten objetivos claros", esto es vital en todo negocio, no podemos perder el enfoque, hay que tener claro que no se le puede llegar a "todo el mundo", hay que llegarle a un tipo de persona, esto es importante recordarlo para que haya una segmentación del mercado y de esta forma te des a conocer como un experto en la materia y no como un novato que quiere llegarle a todos, pero que no profundiza en nada.
    Un saludo.

  • ManuelDiezNet

    Reply Reply abril 14, 2011

    Hola Carlos,
    Trabajando sobre la estructura de los artículos. Mi objetivo es analizar este que acabo de leer.
    Es uno del tipo lista, perfectamente estructurado, con siete puntos clave muy fáciles de entender y sobre todo de aplicar. Y que consigue que deje el presente comentario, que es uno más que elogia tu capacidad de síntesis.
    Un saludo

  • Cristian Carrera

    Reply Reply octubre 18, 2011

    Excelente Carlos.
    Muy buenos tips, directos y al grano.
    Saludos!

  • Hector Castellares

    Reply Reply noviembre 12, 2011

    Excelente articulo Carlos, un mapa exacto de como redactar articulos, gracias por transmitirnos estos tips tan valiosos.

    Saludos

  • Jesús V&aacut

    Reply Reply abril 15, 2012

    Excelente articulo. Tomare esto en cuenta ahora que pienso iniciar mi blog.

  • Javier Alvarado

    Reply Reply septiembre 24, 2015

    Muy buenas recomendaciones Carlos, gracias siempre por todos tus aportes, en los comentarios se reflejan que aprendemos mucho contigo. Puedo recomendar también para tener más trafico en nuestro articulos es que se agreguen palabras relacionadas a la palabra clave en el desarrollo de tu artículo y que la imagen que coloques en el articulo sea renombrada con la palabra clave principal.

Leave A Response

* Denotes Required Field