7 Maneras de Fomentar la Participación en tu Página de Facebook

¿Tienes una Página de Facebook para tu negocio pero nadie participa? No te preocupes, te aseguro que no eres el único.

Pagina de Facebook Para Negocios

Lograr que tus seguidores participen en tu Página de Facebook, no lo conseguirás por el simple hecho de tener tu página y menos por arte de magia. Tienes que darles buenas razones para hacerlo.

Recuerda que más de la mitad de los usuarios activos de Facebook pasan un promedio una hora diaria en su plataforma, y tú puedes hacer que tu público objetivo pase algo de ese tiempo conociéndote a ti, a tu negocio, a tus productos y servicios.

El “secreto” es tener una página con la mezcla correcta de ingredientes que más les guste a tus seguidores. Y para eso debes hacer de tu Página de Facebook, tu “sucursal oficial global” dentro de toda tu presencia en las redes sociales.

Aquí tienes siete formas de hacer que tus seguidores interactúen en tu Página de Facebook:

1. Mantenlo simple

Mientras más fácil sea para tus seguidores leer lo que publicas, es más probable que recibas un número elevado de comentarios. Manten cortas tus actualizaciones de estado y con un tema concreto. Tienes 420 caracteres disponibles por cada actualización, pero te recomiendo que uses sólo la mitad de eso como un tamaño ideal.

Para algo más largo que eso, usa la aplicación Notas, o escribe un artículo en tu blog.

2. Publica en las horas de mayor tráfico

Tienes que saber cuando es que responden mejor tus seguidores. Para eso son las estadísticas individuales que aparecen debajo de cada publicación de tu página (número de impresiones y porcentajes de comentarios).

Dependiendo de qué parte del mundo son la mayoría de tus seguidores, lo ideal es que publiques entre las 9:00 am y las 2:00 pm de esa zona horaria. Pero la mejor forma de saberlo, es probando.

3. Responde rápido

Da lo mejor de ti para responder a las preguntas de tus seguidores (como publicaciones en tu Muro) tan rápido como te sea posible. Si ves que no te das abasto con la cantidad de preguntas, ofrece un seminario virtual gratuito para responder las preguntas más comunes de los seguidores de tu Página de Facebook.

Puedes hacer eso en la forma tradicional de que las personas se suscriban por email, y así vas construyendo tu lista de suscriptores voluntarios al mismo tiempo.

4. Usa el nombre de la persona para responder

Recuerda siempre a Dale Carnegie que dijo “El nombre de una persona, es para ella, el sonido más dulce que pueda escuchar”, y en este caso, leer. El marketing en internet no consiste sólo en saber usar las herramientas, sino en saber tratar con las personas. Además de responder las preguntas y comentarios lo más rápido posible, usa el nombre de la persona cuando respondas.

Comentario Facebook

 

5. Sé agradecido

Reconoce a tus seguidores con frecuencia, con un simple “Gracias”. Eso también es parte del arte de tratar con la gente, además de mencionar su nombre, a todos nos gusta ser reconocidos sinceramente… la palabra clave ahí es: sinceramente.

6. Sorprende a tus seguidores

No tengas miedo de “salirte un poquito del tema” de vez en cuando y sorprender a tus seguidores. En otras palabras, el contenido que publicas no tiene que ser siempre relacionado a tus productos o servicios. Puedes compartir una frase motivadora y tal vez agregar tu propia opinión, por ejemplo.

7. Usa el etiquetado @

Puedes etiquetar a otras Páginas de las que tú seas seguidor y también a los amigos que tienes en tu Perfil personal, e incluso Eventos a los que hayas confirmado tu asistencia. Cuando es apropiado el etiquetado, y usado con mucha cautela, es una forma poderosa de tener tu publicación expuesta también en otros muros, además del tuyo, y eso te da mayor exposición.

Aplica esos siete consejos para aumentar la participación de tus seguidores en tu Página de Facebook. Recuerda que mientras más actividad tengan las publicaciones de tu página, aparecerán con más frecuencia en la Página de Inicio de Facebook de tus seguidores, en Noticias > Titulares.

Y tú, ¿Cómo estás involucrando a tus seguidores con tu Página de Facebook? Comparte tus ideas en un comentario…

84 Comments

  • Miguel Araujo

    Reply Reply enero 4, 2011

    Hola Carlos, excelentes pasos a seguir para usar la pagina de facebook, por ahora no tengo una, pero ya en estos días la tendré lista, con estos 7 consejos de seguro que comenzare a trabajar en ella de una forma mucho mejor, gracias por la información que compartes, saludos y mas éxitos.

  • Carlos Hoempler

    Reply Reply enero 4, 2011

    A mí me está empezando a servir el horario (de 10am a 3pm que va por ahí) y el punto 6, pues muchas veces quienes siguen la página reaccionan más ante la sorpresa de leer un tema diferente y empiezan a comentar e interactuar entre ellos.

    En algunas páginas que manejo es moneda común comentar largamente una noticia "pintoresca". Los "likes" son innumerables y los comentarios casi interminables.

    Saludos, tocayo.

    PD: No me pude conectar a través de FB para dejar el coomentario

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply enero 6, 2011

      Genial, gracias por compartir tu experiencia tocayo. La conexion de Facebook supongo que debe haber sido un error momentáneo porque todo está funcionando normalmente. Saludos!

  • Carlos Andonegui

    Reply Reply enero 4, 2011

    Hola Carlos, que opinas de organizar concursos? Como conseguir que la gente participe? Nosotros tenemos un concurso comn 1700€ en premios pero tiene poco movimiento a pesar de que creo que los premios son llamativos. Que nos recomiendas para potenciarlo?

    Un saludo y gracias por los consejos.

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply enero 6, 2011

      Carlos, comentar eso por aquí sería algo tedioso. En el programa de entrenamiento de Facebook (que vamos a re-abrir las inscripciones) se explica detalladamente todo eso en un módulo. Te recomiendo estar pendiente: http://www.marketingenfb.com

      Saludos!

  • JaviEN

    Reply Reply enero 4, 2011

    Hola! Muchas gracias por el artículo! La verdad es que es interesante y dices algunas cosas que realmente puede que no se tengan en cuenta siempre. Ahora mismo comprobaré las estadísticas que comentas para saber la hora de más tráfico. Eso es algo que no tenía muy en cuenta.

    Intentaré aplicar lo que comentas ya que sí que es cierto que, aunque tenga más de 1200 seguidores (no es mucho, pero tampoco creo que sea mal número) la participación es prácticamente nula.

    Un saludo!

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply enero 6, 2011

      Exacto Javi, la idea es involucrar a las personas con tu página, no simplemente acumular números. Saludos!

  • abenatuil

    Reply Reply enero 4, 2011

    Gracias Carlos, muy buenos consejos, aún no tengo mi pagina en Facebook, pero esta semana trataré de tenerla lista y funcionando, y seguro voy a tener muy en cuenta tus consejos, o sea que este mail lo guardo por un buen rato. Gracias por compartirlo con nosotros, te mando un abrazo y que tengas un muy buen año

  • marilina

    Reply Reply enero 4, 2011

    Hola Carlos, muy interesantes los tips para poner en practica con esta red social tan utilizadas. Gracias,

  • Jose Luis

    Reply Reply enero 4, 2011

    Fáciles y sencillos tips , que creo son de gran valor aplicándolos correctamente. Te agradezco la información, saludos.

  • ULISES AVILA GARCIA

    Reply Reply enero 4, 2011

    ¡¡¡¡¡OLA CARLOS!!!!!!
    TE DIRE QUE PRACTICAMENTE ESTOY DESEMPOLBANDO LA PAGINA, LA TENIA UN MUCHOTE ABANDONADA, PERO CON TUS SABIOS CONSEJOS, CREO QUE LA AREMOS BRILLAR CHULA DE VONITA, ¡¡¡¡GRACIAS!!!!

  • homero

    Reply Reply enero 5, 2011

    Hola Carlos gracias por tus sabios consejos estoy terminando algo pendiente pero nomas terminando toma accion en tu sabios consejos

    Gracias
    Slaudos Homer
    http;//www.homher.profitsclub.net

  • Armando Villasenor

    Reply Reply enero 5, 2011

    Me hiciste recordar cuando yo era el unico FAN de mi pagina; a pesar de los buenos e interesantes Articulos que Escribo.
    Se me revuelve el estomago de recordarme cuando recibo semanalmente las estadisticas de mis paginas. Casi me daban ganas de llorar.
    Estos simples consejos son VITALES Amigo CARLOS y FELICIDADES.A

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply enero 6, 2011

      Espero que con esto puedes aumentar la participación en tu página Armando, saludos!

  • Xime

    Reply Reply enero 5, 2011

    HOLA

    Carlos

    Me encanta todos los tips que nos compartes

    Espero poder pronto contarte mis resultados

    Cariños a todos y Muchas Felicidades para el 2011 que llegue con Mas Éxitos – Abundancia – Salud y Muchas Bendiciones!

    Saludos desde Bolivia

    Xime

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply enero 11, 2011

      Un saludo Xime, Bendiciones también para ti.

    • Jayhawk

      Reply Reply octubre 14, 2016

      This infmoration is off the hizool!

    • http://www./

      Reply Reply octubre 23, 2016

      Our downtown needs a facelift. A facelift that can inject tons of cash into Edmonton, while also serving as that catalyst for a new vibrant entertainment district. We need to be stop being afraid of committing ourselves to a project like this.

    • that it is about 60 ri by ship from Oki’s Fukushima (福島), also called Fukuura (福浦), to Matsushima, and then about 40 ri from Matsushima to Takeshima. Moreover, it is about 40 ri from Takeshima on to Korea." "The above account was the response from Yonago residents大谷九右衛 and 村川市兵衛 to a 1724 inquiry from the Shogunate." 伯州米子ヨリ竹島マテ海上道規百六十里許アリ 米子ヨリ出雲ヘ出隠岐ノ松島ヲ歴テ竹島ニ至ルナリ 但隠岐ノ福島ヨリ松島マテ海上道規六十里許松島ヨリ竹島マテ四十里許ト云也以上ノ諸説ハ享保九申辰年官府江府ノ叩問ニ依テ米子ノ市人大谷九右衛門村川市兵衛カ貴答ノ上書ニ原ケリ

  • Luis Gonzales

    Reply Reply enero 5, 2011

    Buenisimos los tips que mencionas, mi página de fans tiene poco tiempo y espero que con el tiempo crezca mis seguidores y establecer confianza con ellos y aplicaré tu información que nos compartes, algunas yá las tomo en cuentas como otras las aplicaré desde ahora mismo!

    Saludos y gracias por este artículo :)

  • Radio Tulan

    Reply Reply enero 5, 2011

    Por el momento no tengo ninguna tecnica pero quiero agradecer el tiempo que dedicas para realizar este tipo de boletines que nos trae demasiado beneficio. Voy a poner en practica los sietes pasos para luego comentar sus resultados.

  • Pedro Ariza Ariza

    Reply Reply enero 6, 2011

    Muy interesantes tus recomendaciones Carlos. Estoy de acuerdo contigo en que a la gente le gusta escuchar su nombre, yo en mi caso siempre respondo a los comentarios o preguntas que recibido llamando a la persona por su nombre.
    Y el reconocimiento también es importante, a todos nos gusta que nos den una palmadita en la espalda
    Un saludo
    Pedro

  • Carlos Cabrera

    Reply Reply enero 6, 2011

    Exacto Pedro, a todos nos gusta ser reconocidos, a todos :) Un saludo!

  • Flor Peña

    Reply Reply enero 6, 2011

    Hola Carlitos!

    Me ha gustado bastante este post, la verdad que hasta ahora me he puesto a refrescar mi pagina en facebook, hoy estuve en eso, aun me falta mucho pero pues le metere tiempito a eso para que se desarrolle bien, no aprovechar las redes sociales es como perderse el estreno de una pelicula como Inception, jejeje =) gracias por tus contenidos, siempre me ayudan un monton! Tu eres el experto en Facebook!

    Muaaacks!

    Saluditos y Bendiciones para ti!

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply enero 11, 2011

      Genial Florcita, me alegra que te sea útil la info… un abrazote! Bendiciones también para ti!

      • Tangie

        Reply Reply octubre 14, 2016

        Tohnwdouc! That’s a really cool way of putting it!

      • http://www./

        Reply Reply noviembre 15, 2016

        I just have a lot of respect and admiration for tom brady’s willingness to do interviews over the last four years. It’s probably really hard for him to talk with eli manning’s balls dipped so deep into his mouth that he’s choking, but he still perseveres. Good for him.

  • Tatiana

    Reply Reply enero 8, 2011

    Hola Carlos:
    Como siempre excelente!
    Acabo de crear mi pagina de fans y quiero saber un poco mas.
    Me gustaria hacer una campana de expectativa y apar eso me parece ideal lo que hablas de NOTAS, pero donde la encuentro?
    Alguna sugerencia para mi nueva pagina?
    Gracias por ayudarme

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply enero 11, 2011

      Tati, la aplicación Notas está en las pestañas de tu Página. Si no la encuentras, debe haber 2 pestañitas al final ">>" o "+"

  • javier

    Reply Reply enero 8, 2011

    gracias carlos por tus consejos como siempre son de grande ayuda para mejorar nuestras relaciones y nuestro trabajo por internet.
    los comensare a aplicar en esta mismo instante,un abrazo y exitos

  • Pedro velasco

    Reply Reply enero 10, 2011

    Excelentes consejos buenos para ponerlos en seguimiento
    gracias por la informacion

  • Ángel Mª

    Reply Reply enero 14, 2011

    Muy interesante que me ayudará a ser más eficaz a la hora de poner contenidos en la Página. Gracias por compartirlo.

  • Ruben

    Reply Reply enero 16, 2011

    Excelente articulo Carlos, justo lo que necesitaba saber, ahora seguire los pasos, saludos !!!

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply enero 19, 2011

      Saludos Ruben

    • Deon

      Reply Reply octubre 14, 2016

      Jessica – Yes, love that He’s already taken care of evyigthrne. And finding the richness in stillness of life. Amen Such a sweet picture. Beautifully displays your scripture choice.

    • hvb kreditkarte

      Reply Reply octubre 22, 2016

      ¿por que le envian una invitación por escrito?,NO ven que el pobre ANALFABESTIA NO SABE LEER. como sea,mandenle una carta,PERO EXPLOSIVA PARA QUE SE VAYA BIEN A LA MIERDA EL Y SUS ALLEGADOS. ó si no,repleta de ANTRAX,para que sufra el muy IMBECIL,por robar la presidencia. y una vez muerto,incinerenlo y tiren sus cenizas en los baños de la IBERO,pues creo que ese lugar le gusto mucho,¿no vieron que cara puso?,¡NO QUERIA SALIR DE AHÍ.

    • http://www./

      Reply Reply noviembre 3, 2016

      hey anyone, I was just checkin out this web site and that i absolutely love the basis of the article, and have not even attempt to do, therefore anyone would wish to a great compelling conversation regarding it, please check out my website on AIM, my name is samuel posali

    • Would it be rude to invite myself round for dinner? You've made me super hungry with the photos and descriptions of that scrumptious quiche.I think it's a close call as to which I love best – that amazing blouse or the brilliant vegetable storage drawers. Possibly the storage. I am a weirdo, I know.

    • I guess finding useful, reliable information on the internet isn’t hopeless after all.

  • Ruben

    Reply Reply enero 16, 2011

    Una consulta seria bueno etiquetar una imagen a uno de mis fans en mi pagina de empresa ?

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply enero 19, 2011

      No es para nada recomendable, además que no puedes jeje en tu página sólo puedes etiquetar a personas de las que eres amigo, no a cualquier fan.

  • pacomunozz

    Reply Reply enero 17, 2011

    Hola, Carlos. Llevo meses con una duda, y de nuevo me ha surgido al leer tu artículo:
    ¿Sabes qué criterio usa Facebook para presentar al usuario las actualizaciones de estado de sus amigos? En otras palabras, ¿por qué razón me muestra 4-5 actualizaciones de un amigo y ninguna de otro?
    Muchas gracias

  • Juan Carlos

    Reply Reply enero 19, 2011

    Hola Carlos gracias por la información, siempre estoy visitando tu blog, creo que compartes información que vale oro un saludo amigo y estamos en contacto

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply enero 22, 2011

      Que bueno que te sea útil la info… esa es la idea :) Saludos Juan Carlos!

  • Anónimo

    Reply Reply febrero 17, 2011

    Interesante artículo, tenía una duda. He creado un perfil corporativo en facebook y desde allí mismo también la página de fans, pero luego me enteré que parece que es prohibido hacer esto. Se debe trabajar desde un perfil profesional para impulsar una marca? pero si no se hace qué puede pasar? veo en facebook muchos perfiles corporativos aún…

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply febrero 25, 2011

      Este artículo te va a ayudar:
      http://carloscabrera.net/los-perfiles-de-facebook

      • Gert

        Reply Reply mayo 13, 2016

        There are no words to describe how booicadus this is.

      • Aivan mahtava tuo uusi banneri! Fiilistä ja asennetta samassa paketissa. Tekee hyvää niille, joiden mielissä ekoihmiset ovat yhä niitä hamppukaavuissa hyppiviä metsänpeikkoja.

      • DC,Not smok­ing gun, but pretty com­pelling. It’s not a sur­prise to me, though. As I’ve men­tioned before, this is a prob­lem that long pre­dates com­put­ers. We talk big about hav­ing the best of every­thing (don’t we, GROG?), but our elec­tion sys­tem is worse than that of many nations we typ­i­cally con­sider despotic. And this isn’t a prob­lem that can be solved by voter ID laws.

      • http://www./

        Reply Reply noviembre 13, 2016

        According to an insider report Barry spends his days holed up in his second floor office-den at the White House. He wears jeans, a T-shirt and is always barefoot. His flip-flops are nearby and the room reeks of cigarette smoke. He fetched his big comfy lounge chair from Chicago that now sits in front of a huge TV with the sound on high featuring sports and news shows. Tables are covered with tabloid magazines.

  • Carlos Cabrera

    Reply Reply febrero 25, 2011

    Saludos!

  • Carlos Cabrera

    Reply Reply febrero 25, 2011

    No hay de que

    • Adelie

      Reply Reply octubre 14, 2016

      Your’s is the inetlligent approach to this issue.

    • http://www./

      Reply Reply noviembre 15, 2016

      Lamentablemente no nos extraña. Si ya el gobierno ZP se rindió a las presiones merkelianas, este, aún más de derechas, está no sólo rendido sino dispuesto a ceder su soberanía. Y todo ello para no conseguir nada más que el empobrecimiento de los ciudadanos. Quizás sea eso lo que pretenden.Besos, bastante harta

  • Roberto

    Reply Reply abril 26, 2011

    Buen artículo. Yo sugeriría algo que (en la medida de lo posible ) NO se debe hacer. Me refiero al undercover, la táctica preferida por los apurados que crea personajes encubiertos para crear un falso escenario de participación. Sé que muchos social media lo hacen pero por experiencia propia sé, recontra confirmado, que nuestros amigos (ese es el término y no usuarios, fans ni contactos) son muy listos y se dan cuenta de inmediato cuando hay algún troll.

  • Abraham

    Reply Reply julio 21, 2011

    Gracias por la información es muy buena, lo tendré presente

  • Eduardo Castellanos

    Reply Reply octubre 9, 2011

    Me parecen muy importantes estos tips, que pueden son muy útiles para lograr un buen desempeño en Facebook y, por consiguiente, hacia el sitio web. Muchas gracias por tu aporte.

  • Enoturismo

    Reply Reply abril 8, 2012

    Gracias, he puesto una pagina en facebook recientemente y es verdad que no es nada facil conseguir fans… hay mucha gente hablando de muchas cosas y el tiempo es escaso! Seguire tus consejos y la idea de conseguir involucracion a partir de comunicacion sincera como dices, que parece puede ser la clave. Gracias de nuevo

    Luis

  • angie

    Reply Reply mayo 24, 2013

    Gracias me sivio mucho!!! saludos y espero que tengas mucho exito

  • rubenalonsoes

    Reply Reply agosto 26, 2014

    Muy bueno Carlos! Esto lo aplico en mi página de Facebook. Y este artículo a mi Facebook que va! jeje

    Un saludo.

    • Peerless

      Reply Reply octubre 14, 2016

      forget the last comment – i havejust noticed that the letter ‘S’ in “wp-eStore” is capitilized!maybe you should add this to the info above (seen as the instructions are in an imea,)?thanksamgrk.

    • http://www./

      Reply Reply noviembre 13, 2016

      OK, but what concerns me is this:…reduces rankings for sites that don’t make much content available “above the fold.”Does that mean that you will punish sites with videos, complex flash animations or galleries above the fold?

    • cheap car insurance

      Reply Reply noviembre 19, 2016

      I do agree with all the ideas you have presented in your post. They’re very convincing and will certainly work. Still, the posts are very short for novices. Could you please extend them a bit from next time? Thanks for the post.

  • Miguel Mesia Borgono

    Reply Reply septiembre 6, 2014

    Excelente Carlos, es muy importante la relacion y contacto con tus seguidores, pero siempre aportando contenidos de calidad, no ofreciendo tus productos y servicios a cada instante como suelen hacer otras personas.

    Un fuerte abrazo a la distancia desde Quebec Canada

Leave A Response

* Denotes Required Field