Los 5 Elementos Básicos de una Estrategia de Marketing en Redes Sociales

El mayor error que los encargados de marketing de una empresa cometen al entrar a las redes sociales es no darle el mismo valor que a otras estrategias que ya están usando.

social media
Las redes sociales no son una estrategia aislada
de la publicidad en televisión, campañas de correo directo o el manejo de las relaciones con los clientes. Tu estrategia de marketing en las redes sociales debe ser tratada con la misma o mayor seriedad que otras acciones de marketing. Ten en cuenta que es ahí donde ahora está la comunicación rápida y directa con tus clientes.

La siguiente pregunta es importante: ¿Cómo pensamos estratégicamente acerca de las redes sociales? La buena noticia es que no es tan difícil, siempre que tu equipo entienda dos cosas fundamentales:

1) Comprender las herramientas actuales de los medios de comunicación social (desde los blogs y redes sociales hasta las wikis).

2) Tener la idea clara de cómo funciona el marketing ahí (compartir, no vender).

Algunas personas especialistas en “Social Media”, y también los encargados de las redes sociales en las empresas, consideran que para tener éxito en su campaña tienen que tomar en cuenta las variables del marketing tradicional. Es decir Producto, Distribución, Precio, Promoción y Relaciones públicas. Y está muy bien.

Aunque eso puede ser un punto de partida, incluso puede definir tu producto, tu público objetivo, tu competencia, etc., pero para aprovechar al máximo tus esfuerzos en las redes sociales y que la gente hable bien de tu negocio y eso se propague, hay algunas cosas que considero indispensables para tomar en cuenta:

5 Elementos Básicos de una Estrategia de Marketing en Redes Sociales

1. Conectividad

Si no estás conectado con tus consumidores, y ellos no están conectados contigo, entonces tener éxito en las redes sociales es imposible.

Estar conectado no significa que tienes un formulario de contacto en tu sitio web y nada más. Es más efectivo ir a donde ya están los consumidores, para que te contacten ahí, en lugar de traer a los consumidores a tu sitio.

Si tu empresa es relativamente grande debes tener una o más personas que monitorean las conversaciones en las redes sociales sobre tu marca y responden a las preguntas. Conectividad significa no sólo estar conectado y estar presente, sino también participar activamente.

2. Honestidad

¿Has oído hablar a un político o alguien de la farándula responder a la pregunta de un reportero con un “de eso no opino”? Parece como si estuvieran ocultando algo, ¿no?

Si lo que estás haciendo en las redes sociales es construir relaciones, no podrás hacerlo siendo deshonesto.

Si tu producto está hecho con un material de aparente menor calidad que tu competencia, no lo ocultes. En lugar de eso consigue un mejor material o explica una razón positiva del porqué de ese material.

Si tu empresa comete un error y tiene que retirar un producto, basta con decir: “Cometimos un error. Lo sentimos mucho.” Mientras que sea la verdad y no haya nada oscuro, la gente se dará cuenta que es verdad.

3. Ser humano

Si hay algo que no puede faltar para que puedas tener éxito en las redes sociales eso es, ser humano. Los consumidores acuden en masa a los sitios de redes sociales y blogs para alejarse del marketing agresivo de una sola vía que te bombardea con mensajes todo el día.

Al no estar obligados a ver una publicidad en televisión mientras miran un programa, en internet visitan sólo los sitios web que desean visitar y comparten con otros consumidores mencionando la cuenta de la empresa en Twitter o comentando en la Página de Facebook del negocio. De esta forma las personas hemos creado un nuevo entorno en las comunicaciones, que requiere que tú, incluso como empresa… seas humano.

Para decirlo simple, la gente quiere hablar con otro ser humano cuando toma decisiones de compra, discutir sobre los productos o servicios y encontrar nuevos también. No se puede tener una conversación con un logotipo, un edificio o una empresa. Las conversaciones son entre seres humanos.

4. Generosidad

Si has leído algo sobre las redes sociales, debes saber que el “truco” es dar para recibir, como en la vida misma.

Las redes sociales son un ambiente casi idéntico a una reunión social fuera de internet. Las personas se relacionan con otras personas, grupos o conversaciones que les interesa o creen que pueden aprovechar. Al ofrecer algo de valor a tus clientes actuales o clientes potenciales, en internet, te vas ganando su confianza. Mientras más confianza ganes, más influencia tendrás en las redes sociales.

Pero la generosidad tanto online como offline, requiere un cambio en la estructura mental, en la forma en que la mayoría de las empresas, marketeros y vendedores piensan. No se puede ser generoso con los demás si la prioridad es la venta de más cosas. Eso es egoísta.

Tienes que acercarte a tu público objetivo en internet con una actitud de dar algo de valor, de forma gratuita (aunque te cueste pero que sea realmente de valor, no sólo para dar cualquier cosa y asunto resuelto).

A cambio de eso, vas a construir relaciones mucho más fuertes con los demás. Esas relaciones, con el tiempo, serán igual a un rendimiento muy superior a la inversión en una simple campaña de publicidad.

Y eso por ejemplo es algo que no se puede medir en términos de retorno a la inversión, para los obsesionados con el tema. Hay muchas cosas que pueden y deben medirse, y asústate si alguien te dice que no se puede medir nada exacto en las redes sociales. Pero ¿cómo mides la relación con alguien que nunca te compró ni piensa comprarte nada pero que confía en tu trabajo y que sólo su recomendación con alguien te significó ganancias de medio millón de dólares el año pasado?

5. Imaginación

Las redes sociales son similares a un evento social fuera de internet. Pero después de un tiempo, esas conversaciones que se dan con los mismos grupos de personas se vuelven obsoletas y previsibles. Las conversaciones que duran son aquellas en las que al menos una persona siempre tiene algo nuevo que decir, siempre hay historias o bromas nuevas.

Esto aplicado al marketing en las redes sociales es simple: enfoca tus esfuerzos como si tú fueras la persona que le da vida a la reunión.

Y para que siempre tengas y publiques cosas nuevas no hay nada mejor que el blog de tu negocio. Elabora un calendario editorial para el contenido de éste, pero cúmplelo… no juegues al marketing en redes sociales porque tu cuenta bancaria jugará contigo a que ganas dinero.

De vez en cuando promueve algo, haz un concurso o sorteo. Recuerda que estás construyendo relaciones, y al igual que en una relación sentimental, tienes que ser creativo para mantener fresca y viva esa relación.

Eso fue una guía, no son reglas. ¿Qué otros aspectos consideras importantes para el marketing en redes sociales? ¿Alguna idea creativa que quieras comentar?

22 Comments

  • FlorChis

    Reply Reply marzo 9, 2010

    Hola Carlitos, muy buen aporte, hay que crear comunidad, las Redes sociales no son para vender =) Besitos! Muchos exitos

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply marzo 9, 2010

      Exacto Florcita, aunque si sirven para vender pero no son un canal de publicidad para andar promocionando productos y servicios por ahí. El enfoque es totalmente diferente. Un abrazo!

  • Luis Gonzales

    Reply Reply marzo 9, 2010

    Elementos fundamentales para aplicar en las redes sociales y poder tener mayor contacto con la gente, imaginación, innovar. La publicidad ha cambiado ahora uno es quien elige lo que desea ver, como lo dices en tu blog es totalmente diferente a la publicidad ahora, que en la publicidad masiva q se emite ya sea por televisión que cuando lo vé está obligado a ver dicha publicidad.

    Para tomar en cuenta, otra información genial aportas Carlos

    Gracias

    Saludoss

  • Carlos Cabrera

    Reply Reply marzo 9, 2010

    Genial Luis, un abrazo

  • Alvin Negron

    Reply Reply marzo 9, 2010

    Muy buen articulo!

    Otro principio basico es: "Escucha primero y luego actuas"

  • jameaddicted

    Reply Reply marzo 16, 2010

    alguna bibliografia que nos puedas recomendar?

  • Cheli

    Reply Reply marzo 28, 2010

    Me gustaría saber qué piensas respecto a los negocios con la misión de vender accesorios, ropa o perfumes en facebook? Ya que mencionas que las redes no son para vender diractamente. Por lo que veo les va muy bien.
    Por mi lado estoy de acuerdo con lo que mencionas y sí es importante tenerlo en cuenta…pero no todo tiene que ser blanco o negro, creo que todo gira de acuerdo a cuál sea el objetivo de la empresa y el público objetivo de la misma. Ya que si alguien me vende de la manera más descarada e invasiva un producto que justo estaba necesitando, definitivamente lo veré como un regalo y siempre quedaré marcada.
    Como ofrecer el servicio de organizar bodas mediante facebook enviando un mail y postenado en el muro de una persona a puertas de casarse (mujer entre 20 y 25 años) con una fotos de vestidos expectaculares….definitivamente creo que funcionaría.

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply marzo 28, 2010

      Tú lo has dicho Cheli, la idea es llegar a la gente adecuada y en el momento adecuado. Respecto a los negocios que me comentas. Definivitamente se pueden publicar ofertas, pero ayuda mucho más, por ejemplo, que una joyería anuncie un recurso gratuito de como identificar y escoger un buen diamante, a qué anuncie directamente las ofertas de los diamantes. Yo pienso que las ofertas deben estar diponibles y accesibles en el sitio web y/o su página de fans en Facebook, pero la idea es atraer a la gente.

  • Aitor

    Reply Reply abril 28, 2010

    Hola Carlos!

    Como siempre genial tus comentarios.

    Mi pregunta es: ¿es posible asignar un username a la url de un evento?

    Sé que en un perfil personal o en una fanpage sí, pero en un evento que he creado, I Financial Congress Digital Meeting, no encuentro la manera…

    Sea lo que sea, sigue así!

    1 abrazo!!

    facebook.com/aitordelvalle

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply marzo 29, 2010

      Me encantó tu comentario Oscar, y es totalmente cierto. La idea de socializar no es tratar ser, literalmente amigo de todas las personas en las redes sociales porque sería imposible. Simplemente hay que preocuparse por una buena comunicación y relación con el consumidor.
      Te mando un saludo

  • Marco Amaro

    Reply Reply abril 28, 2010

    Buenísimo post, Carlos!

    Definitivamente la aplicación de los eventos puede ser de gran ayuda, teniendo una buena estrategia, para los negocios. Como por ejemplo el lanzamiento de un curso, la preventa de un producto, y así…

    Saludos,

    Marco

  • Carlos Adwords

    Reply Reply abril 28, 2010

    Pilar hay aplicaciones plugins , por que no te das una pasadita por plugins words press en google y veras que encontraras mas de un truco.

    un abrazo

  • katheryn

    Reply Reply junio 17, 2010

    Hola Carlos!!

    Me gustan mucho tus aportes, he aprendido demasiado contigo sobre como manejar redes sociales. Queria saber si me puedes dar unos tips para manejar las redes sociales de una empresa en la que estoy trabajando yo soy la encargada de esa parte y no se por donde comenzar. Te agradeceria que me dieras algunas sugerencias.

    Gracias

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply agosto 20, 2010

      Pues empieza aplicando lo que viste en este artículo, y luego definiendo cuales son los objetivos de la empresa al participar en las redes sociales y en base a eso ya podrás manejarlo mejor.

      Saludos Katheryn!

  • Catalina

    Reply Reply junio 17, 2010

    Hola Carlos.
    Sabes.. el otro día iba pensando en eso de ser humano y encontré una imagen mental casi para un comic.

    — Imagina que estas en una fiesta de amigos, alguien hace un chiste y tu dices "jaja que gracioso lalala mira, yo vendo X, no quieres?"
    Sigue la platica y alguien te enseña una foto en su celular, tu le dices "me gusta esa foto! mira, tengo una página en internet, ya la visitaste?"
    Te presentan a alguien y tu le dices "hola fulanito, mira, me gustaría venderte mi producto" —

    Van a terminar por no invitarte más a nada jaja

    Es decir, cada que hablas tiras algo y eso es bastante feo.
    Y claro! no quiero decir que en una reu no puedas comentar lo que haces y asi promocionarte, pero por supuesto con muchísisimo más tacto! Y no cada vez que abres la boca.

    En fin, ahi la idea, disculpa el abuso de comentario.

    Un abrazo

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply agosto 20, 2010

      Nada de abuso, está genial Catalina, claro… esa es la idea, no parecer vendedores ambulantes :)

      Saludos!

  • Tatiana

    Reply Reply junio 17, 2010

    Carlos:
    Excelente como siempre!!!
    Me encantan tus aportes
    Yo te agregaria con todo respecto empatia y la interrelacion.
    En varias ocasiones he querido establecer relacion con uno que otro y no obtienes la respuesta, o a veces lo pides como amigo y la respuesta la obtienes al mes.
    Esto de no responder de una vez nos da un termometro de la calidad del contactado.
    Lo mejor para ti,

  • Luis Alfonso

    Reply Reply junio 17, 2010

    Saludos Carlos, nuevamente un articulo de gran contenido y valor. Al igual muy bueno el comentario de Oscar Coca por que todo esto trata para lo que somos de la vieja guardia, romper paradigmas!!

    Me he lanzado con un fanpage de pensamientos positivos hace 3 meses y va por una comunidad de 600 fans. Ahora por e-mail tradicional tengo como 300 solicitudes de invitaciones de amigos. En tu experiencia que recomendarias en este caso enviarle alguna notificación para que mejor se subscriban a la Fanpage. O que estrategia debiese aplicar aquí?

    De antemano gracias.

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply agosto 20, 2010

      Depende Luis, si son tu público objetivo claro que sí. Sino no te serviría de mucho ;)

  • Carlos Cabrera

    Reply Reply agosto 20, 2010

    Exacto Alvin, un saludo

  • eleonore

    Reply Reply diciembre 29, 2010

    La base de las relaciones en las redes sociales y los negocios es ser autentico. Es decir uno mismo. Es poner atención a las necesidades de las personas y darles lo que necesitan

Leave A Response

* Denotes Required Field