3 Tips Para No Perder el Tiempo con las Redes Sociales

Es importante entender que una parte fundamental de una estrategia de marketing en las redes sociales es estar disponible para nuestro público objetivo, contestar menciones en Twitter, comentarios en Facebook, etc.

tiempo redes sociales
Pero tienes que ser consciente que te pueden hacer perder mucho tiempo, desenfocarte y perder el equilibrio.

Para eso hay que tener en cuenta algunas cosas para evitar desperdiciar nuestro tiempo y bajar nuestra productividad.

Aquí te planteo 3 pasos para superar este problemita:

1. Define un Objetivo Específico para las Redes Sociales

Una de las razones por las que la gente desperdicia su tiempo en las redes sociales es porque sus objetivos no están relacionados con la estrategia de su negocio, o esos objetivos son inapropiados para el ambiente que hay en las redes sociales.

No te sorprendas o no te sientas perdido si tienes que participar en las redes por cierto tiempo antes de encontrar la forma correcta de usarlas para los objetivos de tu negocio.

Tampoco esperes ver el retorno de tu inversión en tiempo y dinero, antes que sepas que es lo que tu negocio quiere y puede obtener de las redes sociales.

Entonces, no te tires a esta piscina con todas tus fuerzas sin tener claro tu objetivo. Empieza a desarrollar tu presencia en las redes sociales con un objetivo claro en mente para tu negocio.

2. Encuentra la Estrategia Correcta en las Redes Sociales para tu Negocio

Para mi, una de las principales razones por las que la gente no le va tan bien con su marketing en las redes sociales es por la falta de una estrategia. Ahora hay mucha gente que habla de “Social Media” y no tiene nada de malo. Lo malo es que eso confunde a la mayoría porque muchos consejos que se dan son teoría pura y ni siquiera las personas que los dan los aplican.

En el último punto te recomiendo qué hacer con eso. Volviendo al tema, recuerda que teniendo un objetivo claro, podrás desarrollar una estrategia para alcanzar ese objetivo y tener mejores resultados.

Pregúntate: ¿Qué puedo decir en las redes sociales que le interese a mi público objetivo? ¿Cómo lo debo decir? ¿Dónde debo decirlo?

Cada vez más y más negocios están escogiendo usar un blog en su estrategia, cosa que es genial. Recuerda que el blog de tu negocio será el punto central donde dirigirás todo del tráfico proveniente de las redes sociales. Será tu centro de inteligencia, tu cuartel general :)

Pero no olvides que tu estrategia de marketing con las redes sociales necesita adaptarse al mensaje central que quieres transmitir a tu audiencia. No pierdas tiempo usando las tácticas de otras personas/empresas en las redes sociales. Encuentra y define una estrategia que conecte tu negocio con tu público objetivo.

3. Ten Cuidado con los Consejos que Recibes

Debes entender que no existen negocios que funcionen en internet sólo con las redes sociales y nada más. No hay marketing en las redes sociales, sin conocimientos de cómo es el marketing en internet (en general), y tampoco hay marketing en internet sin marketing básico. Eso es lo primero.

Ahora bien,  si vas a seguir los consejos de alguien, fíjate que tenga resultados contundentes en su ramo, y resultados PROPIOS.

Una persona/empresa no puede enseñarte a conseguir 10.000 visitas por mes a tu sitio web/blog si ellos reciben 500. Alguien no te puede enseñar como desenvolverte en Twitter si tiene 5.000 seguidores pero nadie lo retuitea. Alguien no puede enseñarte a promocionar tu Página de Facebook si tiene 5.000 seguidores en su página pero no recibe ningún ‘Me gusta’ ni ningún comentario en sus publicaciones.

¿Me entiendes la idea? Mira de quién recibes los consejos, recuerda que está en juego el futuro de tu negocio. El nombre del juego es resultados, no lo olvides.

12 Comments

  • Heidi Colmenero

    Reply Reply marzo 19, 2010

    Carlos me encanta la sencillez y lo acertado de tus comentarios. Si es cierto, mantener el enfoque cuesta trabajo en las redes sociales. Admiro como tu mezclas contactos de amigos con tu negocio. Te hace ver como una persona normal. He entrado a varios de los videos donde pones música, y eso es agradable….pero tienes toda la razón…hay que enfocar y tener cuidado de saber a quien seguir. Gracias por tus aportaciones. Heidi

  • Miroslav

    Reply Reply mayo 7, 2010

    Hola Carlos:

    Primero felicitarte por tus aportes a gente que inicia en los negocios por internet y redes sociales.

    Mi pregunta va dirigida principalmente en que, si nuestro nicho de mercado es el Marketing en Redes Sociales, como podriamos encarar una estrategia inicial y valida para comenzar con dicho proyecto?.

    Como enfocamos el tema del Marketing de negocios en redes sociales para obtener el maximo de beneficios?

    Espero que puedas mostrarme algunos tips o consejos para comenzar de ello. Muchas Gracias y mucha suerte

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply mayo 8, 2010

      Miroslav, la respuesta es precisamente todo lo que yo hago… revisa detenidamente este blog, la interacción que genera, sus artículos (mínimo 1 o 2 semanales), su sistema de marketing por email, perfil de Facebook, mi página de Facebook, cuenta de Twitter, etc.

  • Alfonso Gadea

    Reply Reply mayo 18, 2010

    Interesante. Es importante utilizar correctamente las redes sociales. Primero tener en cuenta que, antes que virtual, es una comunidad. Después, conocer cómo están concebidos los instrumentos: Un perfil ha de tener cara y ojos. Un grupo es para una relación entre iguales. La página es lo apropiado para una empresa.
    http://alfonsogadea.blogspot.com/2010/05/un-perfi

  • diego

    Reply Reply julio 21, 2010

    Muy buen post. Ja. Me gusto sobre todo el tema de " Social Media ", fíjate que el que escribe este post, creo un manual de twitter y sinceramente casi nunca utilzo twitter.. O sea, eso bien me pega a mi ese comentario, y cuanta razón tienes !!!

  • Pedro Ariza Ariza

    Reply Reply julio 21, 2010

    Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Alfonso Gadea, sobre todo cuando hablamos de Facebook, el perfil debe de ser un perfil personal, no de una compañía o negocio, y el nunca debemos promocionar, para eso tenemos las paginas, que si las puedes enfocar en tu negocio y utilizarlas para promocionar.
    Un saludo
    Pedro Ariza

  • Luis Felipe Suarez

    Reply Reply diciembre 15, 2010

    Llego al post desde SMLatam. Tu último tip es acertado, pero entonces pienso que el 99% de los “Especialistas en Social Media” deberían retirarse y eso no es del todo justo, pues de gente sin mucha experiencia también pueden haber propuestas creativas. Claro, también hay charlatanes, ¿no crees?

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply diciembre 16, 2010

      Asi es Luis Felipe, eso es algo en lo que creo firmemente, alguien sin experiencia puede tener una propuesta super creativa, pero para ponerla en acción no basta con que conozca algo de "social media" sino también de internet marketing, en general. Saludos!

  • Carlos Cabrera

    Reply Reply diciembre 16, 2010

    Genial Heidi, un saludo!!

  • Carlos Cabrera

    Reply Reply diciembre 16, 2010

    Un abrazo Lu!

  • Carlos Cabrera

    Reply Reply diciembre 16, 2010

    Gracias Luis, el seminario estuvo genial. Un abrazo!

Leave A Response

* Denotes Required Field