2 Lecciones para un Negocio en Internet que aprendí en un Centro Comercial

Ayer por la noche me iba a encontrar con un grupo de amigos en un centro comercial, pero antes de encontrarme con ellos decidí darle un vistazo a todas las tiendas como un ejercicio de observación.

Bauru Shopping

Creí que podría encontrar similitudes con mi negocio por internet. Al estar ahí, ratifiqué dos conceptos fundamentales que también se aplican a los negocios que son 100% vía internet:

1. A las personas les gusta que las traten bien pero no que las abrumen

Debo haber entrado a unas 40 tiendas y obviamente pude ver diferentes técnicas de venta.

Había algunas donde los consumidores eran totalmente ignorados (el personal de la tienda navegaba por internet en la computadora, leía revistas o hablaba por teléfono con algún amigo), pero también estuve en tiendas donde las personas eran presionadas para tomar una decisión y no las dejaban ni respirar.

En internet, tus suscriptores por email y los seguidores de tu blog, tu página de Facebook y en Twitter, les gusta que los trates bien, pero no tienes que exagerar. Por ejemplo cada vez que alguien en Facebook publica un artículo tuyo o agradece por tus productos/servicios en SU muro, no tienes que estar dándole ‘Me gusta’ a todas esas publicaciones y agradecer por compartir tu info, te puede hacer lucir como principiante (no importa que lo seas, todos pasamos por eso, pero no tienes que evidenciarlo).

¿Entiendes lo que quiero decir? Una cosa es que respondas si alguien publica algo en el muro de TU página, pero no vas a estar haciéndolo en el perfil de todos.

2. La gente toma decisiones sociales cuando compra

Hoy en tres ocasiones vi a un consumidor mirando a otro y claramente se notaba que estaba tomando la decisión de compra según lo que el otro tenía o había comprado.

En el patio de comidas escuché a una chica decir “Quiero pedir eso que está comiendo la señora de allá”. Este carácter social fue clarísimo también cuando miré a dos cafés que estaban relativamente cerca. Uno estaba lleno de personas y el otro vacío. No entré a ninguno porque me tenía que encontrar con mis amigos, pero si hubiera tenido tiempo, pues hubiera ido al que estaba lleno a pesar que no conocía la calidad de ninguno de los dos.

No hay duda que en varias ocasiones todos tomamos ‘decisiones sociales’. Lo mismo ocurre en internet. Por ejemplo, en el blog de tu negocio, antes la única ‘evidencia social’ que podías mostrar era la cantidad de suscriptores vía RSS que tenías, o los últimos comentarios. Ahora Twitter y sobre todo Facebook han potenciado esa evidencia social con sus plugins que puedes insertar en tu blog.

evidencia social

Una persona que lee un artículo tuyo y ve que 100 personas lo compartieron en Twitter o ve en el botón ‘Me gusta’ de Facebook que 100 personas les gusta eso, y entre ellos hay una persona que conoce o incluso que admira, es muchísimo más propensa a seguir fielmente tu trabajo, suscribirse vía email, seguirte en tu página de Facebook, etc.

39 Comments

  • Killoquin

    Reply Reply enero 20, 2011

    Esta claro Carlos que las redes sociales, pueden hablar bien o mal de una empresa o un individuo que vende sus servicios, y no solo las redes sociales, si no paginas como revision de productos, paginas que suelen hablar de determinadas personas. Las redes sociales son para crear relaciones, no para vender

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply enero 21, 2011

      Asi es Miguel, primero relaciones y luego negocios :)

    • Eel

      Reply Reply octubre 14, 2016

      Animal,This is not really a conpttieiom. We are all just trying to figure stuff out. That being said, Wins Produced considers both offense and defense. I don’t separate these out. So whether the 76ers improved offensively or defensively is not the point. The expectation, for the reasons I cited, was that the team would improve. And it did.

    • http://www./

      Reply Reply noviembre 3, 2016

      the banks are still holding out on a lot of foreclosures and will have to dump them soon..i think theres gonna be another drop in real estate prices so i wouldnt count on “appreciation” when purchasing a rental in the short term

    • http://www./

      Reply Reply noviembre 25, 2016

      I find text messaging a useful tool which adds some delight to my man’s day. The messages don’t have to be long, and simple from-the-heart messages will get him thinking about you all day. Using texting you can bring the romance little by little into your relationship – it’s never too late!

  • Flor Peña

    Reply Reply enero 20, 2011

    Excelente post Carlos!

    Como estas! Vale sabes que? siempre asocio las cosas q voy viendo con el marketing en internet y resulta que en muchas cosas tienen similitudes que se pueden comparar e incluso desarrollar. Me ha agradado los dos puntos que comentas, pues la verdad son facilmente proyectables online y sobre todo aprovechables.

    Te mando un abrazo!

    Saluditos Carlitos!

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply enero 21, 2011

      Genial Florcita, esa es la idea… estar siempre con la mente activa y alerta, un abrazo también!

  • Estela

    Reply Reply enero 20, 2011

    Como siempre Excelente tus post ya que nos das ejemplos prácticos con similitudes de las cosas cotidianas. Me encantó sabes cuando yo daba clases presenciales hacia lo mismo cuando tenia que explicar algo que a los alumnos le era complicado entender, buscaba algún objeto o actividad que pudiera compararlo con lo que le estaba tratando de trasmitir, me hiciste recordar mucho cuando daba esas clases presenciales que tanto añoro, a pesar que tambien esta bueno toda esta capacitación via internet porque uno conoce otras personas con otras costumbres y otras formas de ver las cosas. Fantástico. Te mando un cordial saludo y lo comparto con mis contactos.

  • ULISES AVILA GARCIA

    Reply Reply enero 21, 2011

    ¡¡¡¡OLA CARLOS!!!! GRACIAS POR LOS CONSEJOS, LOS TOMAREMOS MUY EN SERIO ¡¡¡¡SALUDOS!!!

  • Manuel Diez

    Reply Reply enero 21, 2011

    Hola Carlos.
    Las Personas somos animales de costumbres y no importa el País o el lugar donde se haga, funcionamos siempre de la misma manera. Es curioso ver como se repiten los patrones de comportamiento. En mi ciudad, la masiva llegada de centros comerciales en las afueras está acabando con el comercio del centro, donde hace años te trataban muy mal pues lo que sobraban eran los clientes, hoy se desviven por cada cliente.

    Un saludo

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply enero 21, 2011

      Exacto Manuel, en mi ciudad está sucediendo algo muy similar. El año pasado llegaron 4 nuevos centros comerciales antes de Navidad y las cosas cambiaron radicalmente aunque algunos en el centro de la ciudad siguen con su pésima atención jeje. Saludos!

    • Eve

      Reply Reply octubre 14, 2016

      What libenatirg knowledge. Give me liberty or give me death.

    • By June 26, 2012 – 7:49 pmThanks for another wonderful article. Where else could anyone get that kind of info in such an ideal way of writing? I have a presentation next week, and I’m on the look for such information.

  • Ruben

    Reply Reply enero 21, 2011

    Muy buen articulo Carlos, gracias por compartirlo !!

  • Gracias Carlos, excelente Post, yo soy novato en estos de Marketing, y esa información me es de mucha utilidad!!! esperamos el siguiente tema!!! exito!!!

  • ramiro

    Reply Reply enero 21, 2011

    ola carlos , he iniciado una pagina de ventas por la web , algo asi como un almacen virtual y pues queria debatir conceptos sobre como dar publicidad desde las redes sociales y el correo

  • David Melendez

    Reply Reply enero 21, 2011

    Muchas gracias Carlos por la info, el punto dos me llamo mucho la atención y el mesaje fue claro.

    Saludos.

  • Patricia Behisa

    Reply Reply enero 22, 2011

    Que tal Carlos!!!

    Sabes… no lo había pensado pero es cierto, tomamos decisiones sociales…
    Y esto quizá no tiene que ver con el marketing offline ni online, sino en un comportamiento humano.

    Me encanta esta analogìa comparativa que nos ofreces en tu artñiculo…

    Saludos!!!

  • Belen Calvo

    Reply Reply enero 22, 2011

    Carlos, te felicito! muy buena observación. Me encanta ir por la calle o negocios, observando todo ya que uno aprende mucho mediante la observación. Gracias por compartir tus vivencias.

  • Alex Marti

    Reply Reply enero 26, 2011

    Excelente Carlos!

    Totalmente cierto. Recién retorné de vacaciones en una espectacular isla del caribe y lo que me sucedió en los Centros Comerciales respecto a la atención es tal cual lo que comentas.

    Además, me siento identificado con la forma en que te gusta ser atendido en estos comercios.

    En internet debemos mantenernos en contacto con nuestra gente pero ciertamente el abuso no hará sino alejarlos cada vez más.

    Algo que yo recomiendo es mostrar tu rostro de vez en cuando. Bien sea en el header de tu página, en un reporte especial y mejor aún, en un video. De esa manera la gente tiene un rostro al cuál asociar los textos que escribes en cualquier medio y eso ayuda a que tus lectores sean más consecuentes contigo.

    Gracias de nuevo por tu aporte.

    Saludos!

    • Carlos Cabrera

      Reply Reply marzo 10, 2011

      Asi es Alex… dar la cara es parte imprescindible en internet para generar confianza. Saludos!

  • Erik Olsson

    Reply Reply febrero 9, 2011

    Muy bien Carlos, esto sirve muy bien para las tiendas que usan redtienda.

  • michael

    Reply Reply marzo 13, 2011

    hola carlos como puedo hacer para tener una mejor relacion con mis posibles clientes potenciales

  • Rafael

    Reply Reply abril 23, 2011

    Saludos Carlos. Un bonito gesto con los visitantes que dejan comentarios en nuestro blog es darles las gracias. ¿Agradecer o responder a cada comentario individual no me haría ver igual de principiante como el caso que comentas de dar 'me gusta' o agradecer todo comentario que hagan de uno en FB?
    Leía que es mejor no acostumbrar a los visitantes a algo que luego vas a verte forzado a dejar de hacer y en el caso de los comentarios llega un momento donde son tantos que no los puedes responder todos. Esto sería para mi un hermoso inconveniente ya que podría alardear diciendo que la mayoria de los comentarios en mi blog son de los visitantes en vez de duplicar esta cantidad con cada respuesta que individual que doy.

  • Enrique Gastelo

    Reply Reply julio 4, 2011

    Hola Carlos, que buen artículo siempre de calidad. De verdad voy a tomar en cuenta esto en toda mi estrategia online. Saludos.

  • Roberto Renteria H

    Reply Reply noviembre 7, 2011

    Comentarios muy acertado Carlos, me parece espectacular que hayas utilizado el tiempo que estuviste en el Mall para darte cuenta de todas estas cosas. gracias, y definitivamente prestare mas atencion a los detalles fuera de mis pantallas en el escritorio.

    • Jacie

      Reply Reply octubre 14, 2016

      Now that’s sutlbe! Great to hear from you.

    • Comment s’enfermer pour de bon dans un lieu de délivrance. Si Freud avait pu vous lire. Par chance, Michel Onfray, peut-être ?En tout cas, merci, moi j’ai bien ri.

  • Jorja

    Reply Reply mayo 13, 2016

    how do i get through to you that you are thinking about this much too simply? why is it always a one factor world with you? I realize the world is more complicated but was trying to keep it on a simple level to better understand the basic coepcnt.people who make less money than they did before, will buy less stuff unless all stuff they buy becomes cheaper and that's not a reality.More likely they will make less money and the basic needs of food and shelter will not be cheaper.

  • Wonderful blog! I really love how it is easy on my eyes and also the info are well written. I am wondering how I could be notified whenever a new post has been made. I have subscribed to your rss feed which must do the trick! Have a nice day!

    • Brandice

      Reply Reply octubre 14, 2016

      Greetings! I know this really is kinda off topic but I’d figured I’d ask. Would you be considering trading links or maybe guest authoring a weblog article or vice-versa? My website addresses a lot in the identical subjects as yours and I think we could trleendousmy advantage from each and every other. When you are interested really feel no cost to send me an e-mail. I look forward to hearing from you! Fantastic blog by the way!

    • Very interesting stuff about discipline in public schools: specifically, CALM, RUDE and MEDIAN school types. Check it out and see what you all think…

    • Maybe just three instead of five.Good (3 stars)Average (2 stars)Bad (1 star)I tend to five star things that are good, and one star things that aren't. If there were only three instead of five, it might cause more people to use the middle ground.

    • http://www./

      Reply Reply noviembre 24, 2016

      Just love your work and am hopeful someday you’ll be able to come to my neck of the woods!Please enter me for the blog candy! I would love to have this set!kathy

Leave A Response

* Denotes Required Field